El BNG reclama a Sánchez que cumpla "como mínimo" su acuerdo de investidura si quiere su apoyo a los presupuestos

La portavoz del BNG, Ana Pontón, en su intervención ante el Consello nacional de la formación.

El voto del diputado del BNG en el Congreso a los Presupuestos del Estado dependerá de que el Gobierno central cumpla el acuerdo de investidura que alcanzó en enero con la formación nacionalista. "Si Pedro Sánchez quiere contar con nuestro apoyo tiene que presentar una propuesta de presupuestos que incluya como mínimo el cumplimiento del acuerto de investidura. No vamos a pasar por menos", marcó como ruta esta mañana la líder del Bloque, Ana Pontón, tras la reunión de su Consello nacional.

El BNG votará a favor de la investidura y Pedro Sánchez se asegura revalidar la presidencia del Gobierno

El BNG votará a favor de la investidura y Pedro Sánchez se asegura revalidar la presidencia del Gobierno

Para respetar lo pactado, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos debería incluir en sus cuentas de 2021 fondos para infraestructuras de transporte, saneamiento de las rías gallegas o para transferencias de la ley de dependencia entre otras materias. También materias de compromiso político como la transferencia a Galicia de las competencias pendientes, la normalización del uso del gallego en la Administración o la transferencia a la Xunta de la AP-9 y garantizar, como mínimo, la bonificación del 100% del peaje para los usuarios que la utilicen dos o más veces al día.

Pontón consideró que "no se puede soportar más la discriminación y el agravio que soportó" Galicia en los últimos años, bajo diferentes gobiernos en el Estado con recortes en los presupuestos que cifró en 442 millones del último Ejecutivo del PP y 750 en el caso del pacto entre PSOE y Unidas Podemos. "Las ideas y las propuestas precisan recursos", afirmó la portavoz nacional del BNG que consideró prioritario que, en un tiempo de crisis, Galicia reciba también fondos europeos de la COVID, un nuevo modelo de financiación autonómica y la supresión de la ley Montoro para que los ayuntamientos puedan disponer de sus ahorros.

Etiquetas
Publicado el
19 de septiembre de 2020 - 16:50 h

Descubre nuestras apps

stats