Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toda la oposición suspende los actos electorales en A Mariña, en la costa de Lugo, por el brote de coronavirus que crece hasta los 59 casos

Ya son 27 los casos activos en el brote de A Mariña (Lugo)

elDiario.es Galicia

2

Cincuenta y nueve personas han contraído el coronavirus en A Mariña, en la costa de Lugo, desde que el 23 de junio se detectó el inicio del brote. La Xunta continúa rastreando contactos -ayer afirmaba haber realizado más de 900 pruebas PCR en la comarca- y hay 500 personas confinadas. El repunte ha impactado de lleno en la campaña electoral. El BNG y el PSdeG han anunciado hoy que suspenden todos sus actos en la zona. Ayer lo hizo Galicia en Común.

La Consellería de Sanidade informa de que en las últimas 24 horas ha diagnosticado 12 nuevas infecciones. Según su versión, la mayoría de los 59 enfermos “son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, y tiene la obligación de guardar cuarentena durante 14 días”. Dos de ellos se encuentran ingresados en el Hospital da Mariña y “su evolución es favorable”. Sanidade también explica que “aquellas personas cuyos resultados dieron negativo permanecen en seguimiento en su domicilio”.

El pasado lunes, el Gobierno gallego publicó una orden en el Diario Oficial de Galicia por la que “demoraba” el restablecimiento de actividades de los locales “y demás establecimientos de ocio nocturno, y de las fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como de las atracciones de ferias” en A Mariña “como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19”. Algunos partidos políticos han tomado medidas a apenas nueve días de las elecciones.

Ayer era Galicia en Común el que cancelaba su agenda en la comarca por “precaución y prudencia” y enviaba su “apoyo” a las personas afectadas. Hoy se han sumado el PSdeG y el BNG. La candidata nacionalista a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, sostiene que lo hacen “por resonsabilidad”. Además, inquiere a Alberto Núñez Feijóo sobre “dónde está el protocolo del Gobierno de la Xunta para afrontar un rebrote, dónde está su plan. Tuvo cuatro meses para hacerlo”.

Los datos globales de la epidemia en Galicia, siempre a decir de los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade, sitúan en 318 el total de casos activos de coronavirus. Hay cuatro personas hospitalizadas, 314 en domicilio, y nadie en cuidados intensivos. Se han realizado 191.945 pruebas PCR, se han curado 10.665 pacientes y los muertos ascienden a 619.

Etiquetas
stats