Feijóo prescinde de los responsables de Sanidade y Educación para su nuevo gobierno tras su desgaste en la gestión de la pandemia

Feijóo firma el decreto de creación de su nuevo Consello de la Xunta.

Los responsables de la gestión de la crisis sanitaria y del regreso a las aulas en Galicia no seguirán en el nuevo gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Se trata de dos de los de los conselleiros que más sufrieron en los pasados meses dentro del Ejecutivo y los únicos cambios entre los responsables de las diferentes carteras del Gobierno gallego, que también estrenará una nueva estructura en la cuarta legislatura de Feijóo.

Arranca la última etapa de la era Feijóo en Galicia

Arranca la última etapa de la era Feijóo en Galicia

El jefe del Ejecutivo gallego prescinde tanto de Jesús Vázquez Almuiña, responsable hasta hoy del sistema sanitario gallego, y de Carmen Pomar, quién organizó el regreso a clase entre críticas de toda la comunidad educativa. Las riendas de Sanidade las tomará ahora Julio García Comesaña, gerente hasta ahora y desde 2019 del área sanitaria de Vigo. Educación deja de ser un departamento independiente para integrarse de nuevo, como ya lo fue en otras etapas de los gobiernos de Feijóo, en la consellería de Cultura que continuará dirigiendo Román Rodríguez.

Otro de los cambios en la estructura de Gobierno es la creación de la consellería de Emprego e Igualdade que estará en manos de María Jesús Lorenzana Somoza, la segunda y última de las nuevas caras del Ejecutivo. Letrada de la Xunta desde 2007, Lorenzana ha ocupado diversos cargos en secretarías técnicas del Gobierno gallego, el último, en la Consellería de Medio Rural. El departamento de empleo se encontraba hasta ahora en la consellerería de Economía que a partir de hoy será de Economía, Empresa e Innovación y continuará dirigida por Francisco Conde.

Feijóo se encontrará en esta nueva etapa acompañado por dos vicepresidentes y no uno como hasta ahora. El jefe del Ejecutivo asciende a Conde hasta este puesto, que ocupa también desde hace años Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, que además de Xustiza asumirá Turismo en esta legislatura y una de las dos únicas personas que resiste en la Xunta junto a Feijóo desde que tomara posesión por primera vez como presidente en 2009. La otra es Rosa Quintana, que se mantiene como responsable de la Consellería de Mar. Los responsables de Facenda, Infraestruturas e Mobilidade, Medio Rural, Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y Política Social también continuarán en sus puestos al comienzo de esta nueva etapa.

Etiquetas
Publicado el
6 de septiembre de 2020 - 15:18 h

Descubre nuestras apps

stats