Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Galicia culpó hasta hace dos días a Sánchez de paralizar la construcción de las fragatas en Ferrol

Feijóo y su secretario general, Miguel Tellado, en una junta del PPdeG

Miguel Pardo

Fue el Ejecutivo del Partido Popular quien frenó la construcción de fragatas en los astilleros de Ferrol en su intento por adaptarlas a los misiles de la empresa del ex-ministro Pedro Morenés. Así lo ha adelantado eldiario.es tras acceder a la documentación en la que se confirma el empeño del anterior Gobierno en colocar a los navíos ese modelo de armamento fabricado por la multinacional en la que el ex-responsable de Defensa había sido alto ejecutivo. Se retrasó el proyecto de diseño técnico dos años hasta que la situación fue desbloqueada en verano tras el recambio en la Moncloa. A pesar de todo, en Galicia, Feijóo, la Xunta y el PPdeG apuntaron y culparon durante meses a Pedro Sánchez.

Lo hicieron, literalmente, hasta hace dos días. El pasado martes, en el Parlamento, el viceportavoz del grupo del PP, Miguel Tellado, aseguraba que “hoy en día, el mayor riesgo para Navantia y para todo el sector naval es Pedro Sánchez”, a quien acusó de “encontrar encargos en cartera y encargarse de ponerlos en peligro”.

Tellado no dudó en señalar al Gobierno central de Sánchez por “amenazar la construcción de las corbetas para Arabia Saudí y haber paralizado el proyecto de las fragatas F-110” que, adevertió, “creará 7.000 empleos en Ferrolterra y garantizará carga de trabajo para una década, así como la modernización de los astilleros”. El ferrolano y también secretario general del PPdeG insistía en sus acusaciones varios meses después de que, en verano, Defensa hubiese descartado la compra del modelo de misil de la empresa del ex-ministro Morenés para desbloquear los trámites de las fragatas.

El Ejecutivo de Sánchez confirma ahora que la discusión sobre las opciones para armar los buques retrasaron la puesta en marcha del proyecto, clave para el empleo en la comarca ferrolana. Hace menos de un mes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urgía a Navantia y al Gobierno central que se acelerase la orden de pedido de esas fragatas. A mediados de septiembre, pedía soluciones al Ejecutivo socialista después de que la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciase la paralización momentánea del proyecto. “A lo mejor porque hay algún misil de algunos intereses empresariales”, advertía ya entonces la responsable del Ministerio. Pero el PPdeG siguió apuntado a otro lado.

Etiquetas
stats