Galicia registra un nuevo aumento de la presión hospitalaria por el coronavirus en una jornada con menos PCR y menos positivos

Un sanitario cuida a una persona con COVID-19 que está en la UCI.

Los ingresos en los hospitales gallegos a causa del coronavirus han vuelto a subir. En planta hay 311 personas, que son 14 más que ayer. En las unidades de cuidados intensivos la cifra no ha variado y se mantiene en 57. Este empeoramiento en la presión asistencial se produce en la misma jornada en la que caen los nuevos positivos detectados, con una reducción también en el número de pruebas PCR realizadas para confirmar contagios.

En las últimas 24 horas se realizaron 3.318 PCR, menos de la mitad que las que se estaban haciendo a mediados de semana. Los positivos encontrados con este sistema fueron 269, una cifra que se aleja de los más de 400 contagios notificados por esta vía en las jornadas inmediatamente anteriores. Si se suman estos test y otras pruebas rápidas, el número de nuevos casos es de 293. Con estas cifras, el número de personas que están pasando la infección actualmente ha bajado hasta las 5.732.

Cuando, hace una semana, se registró también una acusada caída en las pruebas diarias, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lo atribuyó a que hubo una menor actividad en torno al 25 de diciembre. Con los últimos datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el número de positivos por cada 100 PCR cae hasta el 6,6% -ayer superaba el 10%-, pero sigue por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar si la pandemia está o no controlada.

Galicia comunicó en las últimas 24 horas tres fallecimientos atribuidos a la COVID-19. En el primer día del año fueron seis y el total es ya de 1.409 desde que empezó la pandemia. Más de la mitad de las muertes se produjeron en la segunda ola y el 41% son de ancianos que vivían en residencias. En estos centros constan 138 contagios de usuarios y 100 de trabajadores en la actualidad. El peor brote sigue siendo el de la residencia DomusVi de Vimianzo, con 57 mayores y 15 empleados positivos por coronavirus. Otro foco en la Residencia Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo afecta a 22 personas, 19 de ellas usuarios.

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2021 - 11:54 h

Descubre nuestras apps

stats