Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El único cargo público de la historia de UPyD en Galicia se presenta a las municipales por Vox

Antonio Amorín (recuadro), único cargo en la historia de UPyD en Galicia y antes edil del PP, será el 'número 2' de la lista de Vox en Baiona que encabeza María Iglesias, exteniente de alcalde del PP, en la imagen con Feijóo y el regidor, Ángel Rodal Almuiña

David Reinero

En las elecciones municipales de 2011 UPyD obtuvo en Baiona (Pontevedra), con el 8,12% de los votos, un concejal, Antonio Amorín, que acabaría siendo el único cargo público de la historia de la formación en Galicia, donde el partido fundado por Rosa Díez se distinguió por encabezar la lucha contra la lengua gallega. Amorín ya había sido concejal del PP en los años noventa y tras dejar UPyD en 2012 ahora será el número 2 de la lista de Vox en Baiona, uno de los 13 ayuntamientos gallegos en los que la formación de extrema derecha se presentará a las municipales.

La lista de Vox en Baiona estará encabezada además por María Iglesias, hasta hace unas semanas teniente de alcalde en el gobierno local del PP, del que formaba parte desde que era regidor el ahora conselleiro de Sanidad de Feijóo, Jesús Vázquez Almuiña, y en el que siguió ascendiendo cuando heredó la alcaldía su primo, Ángel Rodal Almuiña. Su presencia y la del exconcejal de UPyD en la candidatura de Vox es una prueba más de la histórica fragmentación de la derecha en Baiona bajo distintas marcas gallegas, estatales o independientes que sólo fue capaz de unirse durante unos pocos años del mandato de Almuiña y que nuevamente se vuelve a dispersar.

Amorín, que había sido concejal del PP en los años noventa del siglo pasado y que había estado alejado de la primera línea política más de una década, destacaba en 2011, tras ser elegido concejal por UPyD, las ideas nacionalistas de su formación: “Me gusta la idea nacionalista de UPyD, creo que España es una”, decía en una entrevista con Xornal de Galicia en la que aseguraba que era “un partido transversal, central”. Año y medio más tarde Amorín dejaba la formación, ya en descomposición -“el partido está destrozado”, le decía a El País- pero mantenía su acta de edil hasta las municipales de 2015. Ahora, cuatro años más tarde, el único cargo público de la historia de una formación que decía ser de centro aspirará a repetir como concejal por la extrema derecha en uno de los municipios gallegos en los que más formaciones se presentan, ocho: PP, PSOE, BNG, Manifesto Miñor-En Marea, Unidas Podemos Son En Común, Nós Baiona (formación independiente encabezada por un exalcalde del PSOE), Ciudadanos y Vox.

Etiquetas
stats