Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder gallego del PSOE discute la decisión de la Abogacía del Estado y reclama agotar la vía judicial para hacer firme la sentencia de Meirás

Fachada principal del Pazo de Meirás.

Daniel Salgado

0

El PSOE gallego también se revuelve contra la decisión de la Abogacía del Estado de no recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que abre la puerta a indemnizar a la familia Franco por la devolución de Meirás a la administración. Su secretario general, Gonzalo Caballero, ha reclamado que se agote la vía judicial para hacer firme el dictamen sobre el pazo. “A los Franco no habría que pagarles ni un euro más”, afirmó.

Caballero aseguró “confiar” en que el Estado “explore todas las posibilidades para evitar tener que indemnizar” a la familia del dictador, que durante más de 80 años usurpó el inmueble situado en el Ayuntamiento de Sada (A Coruña). Si bien un juzgado coruñés falló el pasado año, tras un largo proceso que comenzó con la lucha vecinal y acabó en los tribunales, que debía reintegrarlo a lo público, la Audiencia Provincial coruñesa estimó parcialmente su recurso. Así, la justicia rechaza que los Franco hubiesen manifestado “mala fe” y confirma su derecho a que les retribuyan los gastos contraídos desde 1975, el año en que murió el sátrapa.

Lo sorprendente, más allá de la sentencia, fue la decisión de la Abogacía del Estado, que había llevado el peso de la demanda, de no recurrir. Entiende que el fallo es favorable a los intereses de la administración y valorarán la cuantía que planteen los Franco. No lo ve así Gonzalo Caballero: “No habría que pagarles ni un euro. Ya se beneficiaron apropiándose del pazo durante décadas, pero tienen que ver os servicios jurídicos lo que se puede hacer”.

Etiquetas
stats