Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Sanidad autoriza la movilidad por toda Galicia desde el lunes

Padrón y Pontecesures, dos pueblos separados por una desescalada provincial

elDiario.es Galicia

1

La movilidad por toda Galicia está autorizada desde el próximo lunes, con el estreno de la fase 3. El Ministerio de Sanidad pasa a considerar la comunidad como una única unidad territorial -y no dividida por provincias como hasta el momento- dentro de la que hay libertad de desplazamientos. Este cambio está recogido en el Boletín Oficial del Estado de la jornada de hoy, que flexibiliza las restricciones para las fases 2 y 3.

Desde el lunes, el presidente de la Xunta de Galicia pasará a ser también la “autoridad competente delegada” para guiar la desescalada y a él corresponderán todas las decisiones de “adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas” de la fase 3 excepto para la movilidad que exceda su ámbito territorial. Esta unidad en Galicia será desde el día 8 la comunidad autónoma. También corresponderá a Alberto Núñez Feijóo decidir cuándo termina la fase 3 y Galicia entra en la denominada “nueva normalidad”.

El jefe del Ejecutivo gallego indicó el pasado viernes que esperaría a conocer qué competencias mantiene el Gobierno central y cuáles recupera la Xunta antes de tomar decisiones sobre la desescalada. Con la publicación en el BOE de estas dos órdenes, el Gobierno central accede a la petición de movilidad interna en Galicia y cede de nuevo todas las competencias a la Xunta de Galicia.

Etiquetas
stats