Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta empieza a realizar las pruebas para testar la incidencia del virus entre la población gallega

Un centro hospitalario gallego, durante la pandemia de la COVID-19

elDiario.es Galicia

0

Pese a las reticencias del Gobierno central, La Xunta ha puesto en marcha este jueves su gran estudio epidemiológico para conocer la incidencia de la COVID-19 entre la población gallega. El Servicio Galego de Saúde (SERGAS) se va a servir de los más de 100.000 test rápidos que le ha hecho llegar el ministerio de Sanidad y cuya utilidad clínica fue discutida durante semanas por el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El estudio está previsto en dos oleadas, correspondiendo a la primera la realización de 50.925 test en centros de salud o domicilios, dependiendo de si la persona seleccionada para la prueba tiene posibilidad de moverse.

El Instituto Galego de Estatística ha sido encargado para seleccionar las muestras de población y el número de test a realizar por cada municipio. Para la realización de las pruebas, el SERGAS usará sus propios recursos. Se trata de una nueva tarea para enfermeras y sanitarios de los servicios de atención primaria.

El Gobierno de Feijóo ha diseñado la realización de 4.800 pruebas en la ciudad de Vigo, 3.500 en A Coruña, 2.800 en Ourense, 2.150 en Lugo, 1.900 en Pontevedra, 1.650 en Santiago y 1.500 en Ferrol.

El estudio previsto por la Xunta ha sido objeto de críticas por parte del Gobierno central y ha llevado al jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, a decir que este tipo de estudios “los tiene que hacer el Gobierno de España”. Feijóo no ha cedido a la crítica y ha decidido seguir adelante con su gran encuesta médica para la que se sirve de los test que hace semanas le hizo llegar el ministerio de Sanidad.

Etiquetas
stats