La Xunta empieza a realizar las pruebas para testar la incidencia del virus entre la población gallega

Un centro hospitalario gallego, durante la pandemia de la COVID-19

Pese a las reticencias del Gobierno central, La Xunta ha puesto en marcha este jueves su gran estudio epidemiológico para conocer la incidencia de la COVID-19 entre la población gallega. El Servicio Galego de Saúde (SERGAS) se va a servir de los más de 100.000 test rápidos que le ha hecho llegar el ministerio de Sanidad y cuya utilidad clínica fue discutida durante semanas por el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez reprende a Feijóo por anunciar estudios epidemiológicos al margen del Gobierno

Pedro Sánchez reprende a Feijóo por anunciar estudios epidemiológicos al margen del Gobierno

El estudio está previsto en dos oleadas, correspondiendo a la primera la realización de 50.925 test en centros de salud o domicilios, dependiendo de si la persona seleccionada para la prueba tiene posibilidad de moverse.

El Instituto Galego de Estatística ha sido encargado para seleccionar las muestras de población y el número de test a realizar por cada municipio. Para la realización de las pruebas, el SERGAS usará sus propios recursos. Se trata de una nueva tarea para enfermeras y sanitarios de los servicios de atención primaria.

El Gobierno de Feijóo ha diseñado la realización de 4.800 pruebas en la ciudad de Vigo, 3.500 en A Coruña, 2.800 en Ourense, 2.150 en Lugo, 1.900 en Pontevedra, 1.650 en Santiago y 1.500 en Ferrol.

El estudio previsto por la Xunta ha sido objeto de críticas por parte del Gobierno central y ha llevado al jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, a decir que este tipo de estudios "los tiene que hacer el Gobierno de España". Feijóo no ha cedido a la crítica y ha decidido seguir adelante con su gran encuesta médica para la que se sirve de los test que hace semanas le hizo llegar el ministerio de Sanidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats