La Xunta obliga a asistir al trabajo en día de huelga a un profesor por cada grupo de alumnos de Secundaria

Detalle de un aula vacía. EFE/Salvador Sas/Archivo

La huelga en la enseñanza secundaria gallega, convocada para mañana, 23 de septiembre y primer día del curso 2020-2021, se ha encontrado con unos servicios mínimos que los sindicatos califican de “máximos”. En concreto, y tal y como hoy publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), la Xunta obligará a asistir a su puesto de trabajo a un profesor por cada grupo de alumnos que “tenga actividad lectiva prevista los días de la huelga”. La protesta contra la gestión de la vuelta a las aulas en plena epidemia de coronavirus verá así reducido su impacto.

La Xunta fracasa en la gestión de la vuelta a la enseñanza secundaria arrastrada por su falta de previsión ante la segunda ola de coronavirus

La Xunta fracasa en la gestión de la vuelta a la enseñanza secundaria arrastrada por su falta de previsión ante la segunda ola de coronavirus

La CIG, sindicato mayoritario en la educación pública en Galicia, ya ha anunciado que recurrirá la decisión administrativa ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Este ya dio sin embargo la razón al Gobierno gallego en la movilización de la semana pasada en Primaria. “Rechazamos totalmente un auto calramente político y que pone contra las cuerdas la libertad del profesorado y del resto del personal de los centros para ejercer nuestro derecho de rebelarnos contra la irresponsabilidad de la Xunta”, asegura en un comunicado la central sindical.

Además de la obligación que atañe a los docentes, el DOG también recoge otras instrucciones para los centros que imparten docencia no universataria. En cada uno de ellos deberá estar la persona titular de la dirección o un mimebro de su equipo, y el 100% del personal de cocina, cuidadores y limpieza.

Etiquetas
Publicado el
22 de septiembre de 2020 - 13:44 h

Descubre nuestras apps

stats