Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

El PP retiene la mayoría absoluta en Galicia y el BNG rompe su techo a costa del PSOE

elDiario.es

Santiago de Compostela —

72

Las elecciones gallegas de este domingo confirman el dominio del PP en uno de sus principales feudos, mientras la izquierda ha visto frustrada su expectativa de vuelco. Con el 99% de los votos escrutados, el PP de Alfonso Rueda ha conseguido mantener su holgada mayoría absoluta –la quinta consecutiva de los populares– con solo dos escaños menos que los 42 que obtuvo en 2020 su predecesor, Alberto Núñez Feijóo.

Este 18F el PP logra 40 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta. Le sigue de lejos el BNG de Ana Pontón que aunque crece respecto a hace cuatro años se queda con 25 escaños y no tiene opciones de lograr la Xunta ni siquiera sumando sus diputados a los del PSOE, ante el hundimiento de este último. La tercera fuerza vuelve a ser la de los socialistas aunque cae de los 14 de 2020 a los 9 actuales. Y la principal novedad es que con el porcentaje escrutado entra por primera vez en el Parlamento gallego la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome.

La alta participación –seis puntos por encima que en 2020 a las 17.00 horas– no ha beneficiado a la izquierda tal y como se preveía. Los populares siguen fuertes en uno de sus principales feudos y Feijóo, su líder a nivel estatal, que fue quien forzó el adelanto electoral en Galicia, sale reforzado de la cita electoral del 18F. El BNG, por su parte, se consolida como la principal fuerza de la oposición tras el 'sorpasso' que dio al PSdeG en 2020. Refuerza además esa condición de voto útil a la izquierda de los socialistas, mientras Sumar y Podemos encajan un nuevo golpe y se mantienen fuera del hemiciclo.

El principal varapalo lo encajan los socialistas, que obtienen el peor resultado de su historia en Galicia. En pleno debate sobre la ley de amnistía, la híper presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha conseguido dar la vuelta a las encuestas que auguraban el pésimo escenario que finalmente se ha confirmado. El candidato José Ramón Gómez Besteiro ni siquiera ha logrado retener los 14 escaños de 2020 y pierde cinco, en un duro golpe.

Frente a la sorpresa de la Democracia Ourensana de Jácome, Vox sigue sin tener representación en Galicia. La extrema derecha logra más votos que Sumar pero sin opciones de obtener representación. Tras el partido de Yolanda Díaz se sitúa el partido animalista PACMA, que supera a Podemos en votos.

Estas cifras provisionales llegan después de que la participación a las 17.00 horas, última hora en la que se han dado datos, escalara al 49,17%, seis puntos por encima de las tres últimas convocatorias electorales: en 2020 fue del 43%, en 2016, del 42,5% y en 2012, también del 42,5%. En 2009, las elecciones recientes más disputadas, fue del 49,3%. En 2005, el año de la victoria del bipartito formado por PSdeG y BNG, la cifra a esa hora alcanzó el 46,7%.

A Coruña (prov.)

-% escr.
2024
2020

Lugo (prov.)

-% escr.
2024
2020

Ourense (prov.)

-% escr.
2024
2020

Pontevedra (prov.)

-% escr.
2024
2020
Etiquetas
stats