Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La producción industrial se desploma en Galicia, la comunidad donde más cae en marzo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a la planta de Stellantis en Vigo.

elDiario.es Galicia

2

La realidad de los datos es tozuda. Por más que el presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se empeñe en presumir de balance económico en sus 13 años de mandato, los índices objetivos lo desmienten. El mundo del trabajo ha menguado y la inflación se encuentra por encima de la media. Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado la cifra relativa a la producción industrial en marzo, y en Galicia se ha desplomado. Con una caída del 10%, es la comunidad del Estado donde más baja. De hecho, la media estatal es positiva, y la producción industrial crece un 1,1%.

Con este descenso, Galicia se posiciona a la cola de España, informa Europa Press, pese a que la producción industrial media nacional creció un 1,1% gracias al empuje de regiones como Islas Baleares (+15,9%), Extremadura (+9,1%) o Navarra (+8,1%). Solo Valencia (-3,8%), Cantabria (-5,6%), Castilla y León (-7,3%) y Galicia (-10%) registraron un dato negativo. En lo que va de año, la producción industrial gallega se redujo un 5,5%, siendo una de las tres comunidades donde cayó junto con Castilla y León (-7,6%) y Cantabria (-1,8%), pese a que en el resto de España este dato se incrementó un 3,1%.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial aumentó un 1,1% en marzo, tasa tres puntos inferior a la del mes anterior, siempre según datos del INE. Con el avance de marzo, la producción industrial encadena cinco meses de tasas interanuales positivas después de los incrementos del 5,5% y del 3,1% registrados en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente, y los avances del 4,3% y del 4,1% experimentados en enero y febrero de 2022.

Cinco meses de tasas positivas en el Estado

Con el avance de marzo, la producción industrial encadena cinco meses de tasas interanuales positivas en el Estado después de los incrementos del 5,5% y del 3,1% registrados en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente, y los avances del 4,3% y del 4,1% experimentados en enero y febrero de 2022. En marzo todos los sectores elevaron su producción, menos los bienes intermedios, que la recortaron un 3,2% interanual. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo no duradero (+6,2%) y en los bienes de consumo duradero (+3,5%), seguidos de la energía (+2,8%) y de los bienes de equipo (+0,4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial prácticamente se estancó en comparación con marzo de 2021, pues apenas subió un 0,1% interanual, en contraste con el repunte del 2,8% experimentado en febrero. En términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 1,8%, su mayor descenso mensual desde mayo de 2021, cuando bajó un 2%.

Etiquetas
stats