La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE gallego pide que la Xunta cree ayudas propias con lo que recibe del impuesto de hidrocarburos

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, reclama a la Xunta que emplee una parte de lo que la administración autonómica ingresa por el impuesto de hidrocarburos para crear líneas de ayuda propias que “complementen” el plan anticrisis aprobado el sábado por el Gobierno central.

Las medidas contenidas en el decreto alcanzarán a más de 170.000 familias gallegas, según el líder de los socialistas gallegos, que ha recordado a la Xunta que también tiene competencias para dar ayudas en un escenario de incrementos de la inflación e “incertidumbre económica”. Ha cifrado en 550 millones de euros lo que recibe la Xunta por la venta de combustibles.

“El Gobierno gallego tiene capacidad económica para habilitar una línea de ayudas”, insistió y pidió que se centre en aligerar la carga por la subida de los precios de gasolina y gasóleo. También ha pedido apoyos concretos para los sectores que considera que se están viendo “más castigados”, entre los que ha citado el transporte, la ganadería, la agricultura y la pesca. Las cofradías de pescadores avisaron el sábado de que, pese al decreto anticrisis, su actividad sigue siendo inviable por los precios de los combustibles y reclamaron una reunión urgente con el ministro Luis Planas.