Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reflexión documental de Xacio Baño sobre Santiago de Compostela abre la 23ª edición del festival de cine Curtocircuíto

Fotograma de 'Despois das cidades', de Xacio Baños, que abre la 23ª edición del festival de cine Curtocircuíto en Santiago de Compostela

elDiario.es Galicia

29 de junio de 2026 16:28 h

0

Su Trote (2018), con guión propio y del escritor Diego Ameixeiras, fue una de las piezas basilares de las reunidas bajo la etiqueta de Novo Cinema Galego. Localizada na Rapa das Bestas y con un potente elenco actoral, narraba un drama rural seco y duro. Ahora Xacio Baño (Xove, A Mariña, 1983) regresa al formato largometraje con Despois das cidades, una suerte de “reflexión coral” alrededor de Santiago de Compostela, capital de Galicia, con el que abrirá la 23ª edición del festival de cine Curtocircuíto, en la misma ciudad. El certamen, dirigido por Pela del Álamo, dedicará además su sección foco a la cineasta Gala Hernández, cuyo trabajo bucea en los márgenes de Internet, y al artistas, cineasta y músico británico Lawrence Lek.

La proyección de Despois das cidades será el martes, 30 de junio, en el Teatro Principal de Compostela. “Múltiples voces, cartas y postales construyen una mirada sobre la memoria, el paisaje y las transformaciones del espacio urbano” en Santiago, dice la sinopsis del filme. Al día siguiente del pase, una mesa redonda reunirá a Baño con la historiadora y política encarna Otero y con el ensayista y profesor Antón Baamonde para hablar sobre la cinta, la ciudad y sus circunstancias.

Pero antes, este mismo 29 de junio, una proyección sorpresa al aire libre en los jardines del hotel NH Collection será la primera actividad de un festival que, en su sección oficial Cosmos, ofrecerá obras de Bill Morrison, Aleix Plademunt y Carlos Marqués-Marcet, Mohammadreza Farzad, Veneta Androva, Christian Avilés o Dorian Jespers. Habrá además un apartado de conciertos audiovisuales con Ryoichi Kurokawa, Las Sara Fontán y Tamara de la Fuente, Arvin Dola e Irene Gaumé, y Artur M. Puga y Sevi Iko Domochevsky, que conforman “un recorrido por diferentes formas de relación entre sonido, imagen, tecnología y performance”.

Las proyecciones serán en el Teatro Principal, el Auditorio de Galicia y la sala Numax. El abono para todas las actividades cuesta 25 euros. También habrá programación en diferentes plazas de Santiago de Compostela, de acceso libre y gratuito.

Etiquetas
stats