Rueda se distancia del triunfalismo del PP tras las elecciones en Aragón: “No es una gran victoria”
“No dije que fue una gran victoria, dije que [Jorge Azcón] fue el vencedor”. El líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, replicó así a una pregunta sobre los resultados electorales en Aragón, en la que se pedía su opinión sobre si la estrategia de adelantos electorales del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo se estaba revelando errada. Antes, el barón gallego había destacado que su compañero de organización política había sido el más votado en los comicios de este domingo. Pero se alejó del triunfalismo de otros líderes -Miguel Tellado, el secretario general del PP, que tuiteó que su partido es “imbatible”.
Rueda también marcó distancias con la estrategia de hacer un acercamiento con el agitador Vito Quiles, invitado a actos de campaña del PP aragonés y elogiado por Tellado. “No me meto en las estrategias de campaña de nadie. Cada uno tiene las suyas y, cuando llegue el momento de hacer campaña en Galicia, intentaré hacer aquello que creo que conecta mejor con las personas a quienes pedimos la confianza”, manifestó durante su comparecencia este lunes en Santiago de Compostela. El presidente gallego no viajó a Madrid para la Junta Directiva Nacional del PP, una reunión que el partido suele organizar tras unas elecciones. Por lo tanto, no estuvo tampoco en el recibimiento a Azcón, que mantuvo a su partido como el más votado, pero con una pérdida de dos diputados y una acrecentada dependencia de Vox, que duplicó su representación.
El presidente gallego insistió en que el PP fue el ganador, pero también en la idea de que los votos de los aragoneses determinan que es necesario negociar para formar gobierno. “Espero que todos los partidos tengan responsabilidad y proporcionalidad para llegar a acuerdos”, dijo y trasladó que hay “pocas dudas” de que Azcón debe ser, de nuevo, presidente.
Esquivó el análisis de si los adelantos electorales en comunidades gobernadas por el PP están, en realidad, perjudicando a sus candidatos y ayudando a ampliar los apoyos a la ultraderecha. Rueda negó que la estrategia de ir a elecciones antes de lo previsto sea una decisión de Feijóo. “Cuando se tomó aquí la decisión [de convocar las elecciones de febrero de 2024], puedo asegurar que fue tomada en Galicia”, afirmó. Añadió que está seguro de que la situación fue la misma en Aragón y que fue Azcón quien eligió la fecha “de forma independiente y pensando en los intereses” de la comunidad, en un contexto en el que no podía sacar adelante los presupuestos.