Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rueda evita confirmar a Baltar como candidato del PP a la Diputación Ourense

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda (a la izquierda), con Manuel Baltar (a la derecha), durante un acto de campaña.

Beatriz Muñoz

2

El presidente del PP gallego, Alfonso Rueda, ha evitado dar un apoyo explícito a José Manuel Baltar como candidato de su partido a presidir de nuevo la Diputación de Ourense. En medio de las polémicas, con un juicio pendiente por conducir a 215 kilómetros por hora, audios de su hermano publicados por Público en los que hace alusión a supuestas mordidas y con una mayoría en el ente provincial que no llega a la absoluta, Rueda ha esquivado el nombre del presidente de su formación en la provincia de Ourense, salvo para recordar que, a día de hoy, es “concejal en Esgos, nada más”.

Los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo dejan un panorama de incertidumbre tanto en la provincia de Ourense como en su capital y los movimientos dentro de los partidos y con otras formaciones ya han empezado. La postura que Rueda dice defender en “absolutamente todos los sitios” es que gobierne la lista más votada. “Mucho más en la Diputación de Ourense, en donde nos quedamos a muy pocos votos de la mayoría absoluta”, dijo. En ese ente tienen 12 diputados, frente a los 13 que suman PSOE, BNG y la Democracia Ourensana de Jácome. La opción de que tome el bastón de mando el partido con más representantes elegidos, insistió, es la que va a defender de forma “global” en las instituciones locales. Eso sí, “sin hablar de personas”, tampoco de Baltar.

En respuesta a una pregunta sobre qué hará el PP si la condición de sus adversarios políticos para que el partido retenga la Diputación ourensana es que Baltar no sea el presidente, Rueda intentó esquivar la cuestión con el argumento de que esa es una hipótesis que “a día de hoy” nadie le ha planteado a él y, por lo tanto, prefiere no pronunciarse al respecto. Asegura que tampoco le parecería “muy normal” esa petición.

La contradicción ourensana del PP con la lista más votada

El laberinto ourensano dirige al PP directamente a una contradicción. Rueda ha repetido este jueves que la postura del partido es que debe gobernar la lista más votada: “Ojalá que todos los partidos nos pongamos de acuerdo para que se respete el derecho a gobernar de la lista más votada en todas partes. Sería lo lógico y lo entendible”. Sin embargo, para Ourense capital, ha vuelto a lanzar el mensaje de que PSOE y BNG deben dejar que sea alcalde el candidato del PP, Manuel Cabezas, que es el segundo con más apoyos en las elecciones. La sorpresa del actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome, que ha logrado 10 concejales, frente a los siete de los populares, ha dejado a estos últimos defendiendo una cosa y su contraria.

Rueda ha criticado, pese a esta situación en su partido, la falta de coherencia de los socialistas: “Estoy escuchando algunas manifestaciones contradictorias entre la ejecutiva local de Ourense y la provincial”. El candidato del PSOE en la ciudad, Paco Rodríguez, rechaza negociar con Jácome, mientras que su partido a nivel provincial sí ha dado luz verde a esa posibilidad para intentar apear a Baltar de la Diputación. El jefe de filas del PP pide a los socialistas “que se pongan de acuerdo” porque “la segunda lista más votada fue la de Manuel Cabezas, y es lo lógico si, como dicen, no quieren que gobierne el actual alcalde”.

La postura de Rueda con respecto a reeditar el pacto con Jácome del pasado mandato -que le dio a Democracia Ourensana el Ayuntamiento y al PP, la Diputación- sigue siendo la misma que la de Cabezas, asegura. Y es la de no acordar nada más con Jácome.

Etiquetas
stats