Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta diez vecinos podrán intervenir en cada pleno municipal de A Coruña

Pleno en el Ayuntamiento de A Coruña

David Lombao

El “escaño ciudadano” del Ayuntamiento de A Coruña ya está abierto. Es como el nuevo gobierno coruñés (Marea Atlántica) denomina el puesto desde el que podrán intervenir hasta diez vecinas o vecinos de la ciudad en cada sesión plenaria, comenznado por la prevista para el próximo 7 de septiembre. El alcalde, Xulio Ferreiro, acaba de presentar la instrucción de participación que regulará los ruegos y preguntas de la ciudadanía y que, asegura, es solo “el principio” de una serie de medidas en este ámbito.

Según la instrucción, ya promulgada, cualquier persona que esté empadronada o “desarrolle su actividad profesional” en la ciudad de A Coruña podrá optar a formular una “cuestión relativa a asuntos de interés municipal” ante el pleno de la corporación. Para hacerlo tendrá que tramitar una solicitud dirigida al alcalde en un plazo que se cerrará cinco días antes de cada pleno, cuyo orden del día estará publicado en la web municipal. Las solicitudes podrán ser personales o en representación de una entidad y no podrá haber dos cuestiones sobre el mismo tema.

En caso de que se formulen más de diez peticiones para un pleno, indica el gobierno local, un sorteo realizado por funcionarios municipales será el que decida qué intervenciones llegan al Pazo de María Pita. Las demás se trasladarán al reparto del mes siguiente. Una vez elaborada la lista de intervenciones ciudadanas, que será pública, las personas que las hayan presentado podrán hablar hasta tres minutos ante los ediles, en un debate moderado por el propio alcalde, que en su condición de presidente del pleno tendrá la potestad de retirar la palabra en caso de que se produzcan “injurias” contra alguno de los concejales.

El alcalde, indican, será también quien le dé la palabra “al concejal o concejala aludida, para que dé repuesta”. En caso de que se trate de una cuestión “compleja”, el gobierno local tendrá que responder “en un período máximo de 15 días, por escrito”, al asunto formulado.

“Este es el principio, se trata de una de las primeras medidas de lo que para nosotros va a suponer un cambio radical en la manera de gobernar este Ayuntamiento”, afirma Ferreiro. El formulario para solicitar intervenir en el pleno, así como el conjunto de la instrucción que regula este mecanismo de participación, está ya publicado en el sitio web del Ayuntamiento de A Coruña.

Etiquetas
stats