Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Xunta exigirá certificado COVID para visitar a pacientes ingresados en un hospital

Una mujer muestra el certificado COVID.

Beatriz Muñoz

0

La Xunta de Galicia va a pedir que quienes visiten a un paciente ingresado en planta en los hospitales gallegos tenga que presentar un certificado COVID antes de acceder al centro sanitario. La decisión la ha avanzado este jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y está pendiente de que este viernes le dé el visto bueno el subcomité clínico que asesora al Gobierno autonómico sobre la pandemia.

Ante el incremento de contagios del coronavirus, Feijóo ha defendido que Galicia tiene una situación comparativamente mejor que la de España o la de Europa, pero no con respecto a los casos que se registraban en la comunidad hace unas semanas. No ha hablado de adoptar restricciones de nuevo -la situación de emergencia sanitaria que se había declarado en Galicia decayó a mediados de octubre-. El presidente de la Xunta ha citado dos municipios -Ourense y Barbadás- como los núcleos que más preocupan ahora por los contagios y ha señalado a las fiestas por la matanza y los magostos como el origen.

Lo que sí hará el Gobierno gallego es extender el uso del certificado COVID para las visitas en hospitales y actividades “vacacionales” que se organicen con personas de más de 60 años en lugares públicos. En concreto, ha señalado que este año se recupera un programa para que los mayores que viven solos pasen la Navidad acompañados. Pueden solicitar pasar una semana en la residencia de O Carballiño o en la de Panxón para tener compañía durante las fiestas. El programa solo se abrirá para personas vacunadas, según Feijóo, que ha añadido que deberán someterse a un test de antígenos al empezar y otro a mitad del periodo.

El presidente gallego también ha concretado que los llamados vacunódromos se volverán a usar en Galicia desde el 19 de noviembre para administrar la tercera dosis de la vacuna a las personas de entre 70 y 79 años (unas 291.000) y para poner una dosis de refuerzo a quienes recibieron el suero de Janssen (unos 123.000) . La previsión es que la dosis de refuerzo para los mayores de 80 termine de distribuirse el día 23 de este mismo mes.

Etiquetas
stats