La Xunta financia una campaña en castellano por el 14 de febrero: “Es San Valentín, pero ¿y el anillo pa' cuándo?”

La campaña la componen varios carteles con mensajes que hacen referencia a canciones de éxito y personajes populares: “Ojalá me quieras como Rafa Nadal a su Richard Mille”. “Es San Valentín, pero ¿y el anillo pa' cuándo?”. “No importa si usas Casio o Rolex, me conformo con San Valentín”. “Claramente no es lo mismo una piedra que un pedrusco”. La iniciativa es de la Federación Galega de Xoieiros y del Colexio Oficial de Xoiaría. Aparece también el logo de la Xunta, que la ha financiado a través de una línea de ayudas para que los comerciantes difundan sus negocios y se promocionen. Todo, a pesar de ser una campaña apoyada con fondos públicos del Gobierno gallego, está en castellano, a excepción de la etiqueta #galicianamorada.
Responsabilidad afectiva o cómo no dejar un reguero de cadáveres amorosos en el camino
Fotos de los carteles comenzaron a circular el fin de semana en las redes sociales, con críticas a la elección del castellano, inusual en una campaña respaldada por la Xunta, que opta por el gallego en las campañas en Galicia. A Mesa pola Normalización Lingüística señaló a través de Twitter que el Gobierno gallego “vuelve a olvidar que la lengua que debe promover como institución es la gallega”.
A @Xunta volve a esquecer que a lingua que debe promover como institución é a galega. A lingua que representa a todos os galegos e galegas.
— A Mesa Normalización Lingüística (@amesanl) 3 de febrero de 2023
Non pode reducirse ao minúsculo cancelo 👉 #galicianamorada pic.twitter.com/r5dlp5nC5S
Otros mensajes de usuarios de redes sociales ponen el foco en los valores que trasladan esos mensajes, relacionados con un modelo patriarcal de relaciones, sus estereotipos y el consumismo, y recuerdan otras campañas, como una reciente sobre violencia machista que señalaba a las mujeres por las agresiones sexuales con mensajes como: “Se viste con las mallas de deporte. Va a correr por la noche. ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa”.