La Xunta tramita el dragado del Lérez con el que va a verter 500.000 metros cúbicos de lodos cerca de la Illa de Sálvora
Tras años con los vertidos procedentes de dragados paralizados en Galicia, la Xunta anuncia avances en la tramitación para llevar a una zona próxima a la Illa de Sálvora los lodos que se retiren en la limpieza del río Lérez a su paso por Pontevedra. El cálculo del Gobierno gallego es que se van a extraer 500.000 metros cúbicos de material que se van a depositar en la llamada zona B, muy cercana al Parque Nacional das Illas Atlánticas, pero justo fuera de la zona de protección de dos millas náuticas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expuso este lunes que comienza ahora el trámite de información pública del estudio de impacto ambiental de la obra de dragado, que corre a cargo de Portos de Galicia y que costará 11,9 millones de euros. El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge el anuncio de que empieza el trámite y el proyecto básico de las obras. Los documentos se podrán consultar durante 30 días en la web de Portos de Galicia para presentar alegaciones.
La Xunta llevaba años insistiendo en la intervención, que estaba a la espera de que se decidiese que punto era adecuado para verter los materiales que se retiren con la limpieza del río. En 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica suspendió el depósito de materiales en el punto E/8, que era el que se venía usando, para evaluar si debían seguir acumulándose lodos en esa zona, que llegaba a introducirse en una parte en el área de protección alrededor del parque nacional. Ahí se habían acumulado desde 1998 tantos residuos que se había levantado una montaña que llega a los 18 metros en su punto más elevado. Estos depósitos han sido criticados por pescadores que trabajan en la zona y ecologistas, que avisan de los posibles efectos sobre la ría de Arousa, la joya de la corona de la producción marisquera en Galicia.
El estudio encargado por el Ministerio concluía que se podía seguir descargando en la misma zona, pero analizaba también otro punto, llamado B y a dos kilómetros del E/8, que finalmente fue el recomendado. El Gobierno gallego se apresuró a iniciar los trámites para que el material que se retire del Lérez termine en esas aguas. El dragado se va a centrar en el puerto de As Corvaceiras y el club naval. Se va a conseguir que haya mayor calado en el río y se va a limpiar el canal para recuperar explotación marisquera.
La Xunta asegura que los materiales que se van a retirar porque están impidiendo el crecimiento del marisco son arenas de categoría A -la considerada menos peligrosa- y que habrá un programa de vigilancia ambiental previo a la obra y durante su ejecución, dotado con 400.000 euros. Rueda ha indicado que se va a intervenir en tramos que suman una longitud total de 4,5 kilómetros, con un área de 309.130 metros cuadrados.