8 planazos por carnaval en Madrid: conciertos, bailes de máscaras, exposiciones, ruta gourmet...

Desfile de carnaval de Madrid en 2018

Nerea Díaz Ochando

0

La capital se rinde puntualmente cada febrero a la fiesta del juego de identidades, este año con una programación gratuita de pasacalles, actuaciones musicales y actividades tradicionales. Del sábado de carnaval al Miércoles de Ceniza, Madrid Río y Matadero se convertirán en el epicentro de la mayoría de celebraciones, acogiendo conciertos y un multitudinario desfile el día grande de la festividad. 

Pasado y presente se unen en una fiesta cultural que este año rendirá homenaje a la historia de la capital. Dentro de las citas tradicionales de los carnavales no faltarán el manteo de peleles, las murgas, las chirigotas o el famoso Entierro de la Sardina, que cierra las fiestas y que se ha convertido en una estampa ya clásica de la ciudad, cumpliendo 250 años este 2023. 

Además, cada distrito celebrará la festividad a su manera con un programa de actividades propio que incluye teatro, música, desfiles y talleres para toda la familia. El carnaval vuelve a Madrid dispuesto a celebrar la tradición y, al mismo tiempo, abrazar lo original, lo auténtico y lo diferente de los madrileños. En Hoy Se Sale hemos recopilado las mejores actividades para disfrutar de la fiesta “más descarada y divertida del año” en la capital del 18 al 22 de febrero:

Gran Desfile por Madrid Río

Equilibristas, damas gigantes, espadachines, zancudos, patinadoras, malabaristas y asociaciones folclóricas desfilarán este sábado a orillas del Manzanares, más de un centenar de artistas que animarán el carnaval madrileño al son de la música. El pasacalles de este año promete ser uno de los más especiales de la historia carnavalesca de la capital, con la compañía Yllana al mando.

Los disfraces, carrozas y elementos del desfile estarán inspirados en la mitología, el Madrid de los Austrias y La Movida madrileña, tres símbolos de la ciudad que se unirán a otras culturas también presentes en el pasacalles gracias a la participación de más de 350 personas de 11 asociaciones culturales de países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina o Chile. 

La compañía ha querido mostrar con la temática escogida una faceta multicultural de Madrid con la que reunir y hermanar a todos sus habitantes. El color, el baile y el espectáculo inundarán la capital desde Madrid Río hasta Matadero para dar la bienvenida al carnaval.

  • Dónde: Parque Madrid Río (Metro Puerta del Ángel, L6)
  • Cuándo: Sábado 18 de febrero a las 12.00
  • Cuánto: Gratis

Conciertos y DJs en Matadero

La fiesta continuará toda la tarde en Matadero después del desfile que recorrerá Madrid Río. El centro cultural acogerá una ecléctica selección de DJs y grupos musicales que animarán el día grande de los carnavales madrileños. De las 14.30 a las 19.30 del 18 de febrero se podrá disfrutar de la música y los nuevos ritmos de los artistas invitados de forma gratuita hasta completar aforo.

El grupo murciano Varry Brava, la cantante Jimena Amarillo, y los DJs David Puron, Adrián Lefreak y Laura Put pondrán en pie al público con la mejor selección musical. Habrá para todos los gustos, electrónica, indie, pop, rock e incluso un remember de música disco. El plan perfecto para la tarde de carnaval. 

  • Dónde: Plaza Legazpi, 8 (Metro Legazpi, L3 y L6)
  • Cuándo: Sábado 18 de febrero a las 14.30
  • Cuánto: Gratis hasta completar aforo

Baile de máscaras en el Círculo de Bellas Artes

Después de dos años de parón debido a la pandemia y tras el éxito de la Noche de Muertos del otoño pasado, vuelve por carnaval la fiesta de disfraces más icónica de la capital. Samantha Hudson será la pregonera del evento, que en esta nueva edición se presenta como una clara reivindicación de la libertad identitaria bajo el lema “¿Quién eres tú?”.

A lo largo de la noche actuarán prestigiosos djs como Rocío Saiz, Meneo, Oro Jondo, SLVJ, Anank, La Jaguara y Diego JG. Además, habrá música en directo de la mano del grupo femenino Tabarilea y la cantante Lapili en algunos de los espacios emblemáticos del edificio así como actuaciones de bailarines, performers y otras sorpresas.

Desde las 22.30 del sábado de carnaval se podrá disfrutar de la mejor selección musical, desde reguetón hasta música electrónica pasando por los grandes éxitos de las últimas décadas. Las entradas, que ya se encuentran a la venta, incluyen una consumición y tienen un precio de 40 euros.

  • Dónde: Calle de Alcalá, 42 (Metro Banco de España, L2)
  • Cuándo: Domingo 18 de febrero a las 22.30
  • Cuánto: 40€
  • Más información y venta de entradas

En busca de la mejor sardina de la capital

El programa El Cortejo de la Sardina: ¡Nos vamos de sardinas! celebra su cuarta edición con un recorrido por casi un centenar de lugares de la ciudad donde poder degustar originales versiones de la sardina de carnaval. Como no existe mejor forma de festejar que alrededor de la mesa, con un plato o postre típico, la ruta gastronómica El Cortejo de la Sardina acerca a los madrileños las más especiales y originales interpretaciones gastronómicas del Entierro de la Sardina.

A esta iniciativa gastronómica se han sumado los cocineros y comerciantes de numerosas pastelerías, puestos de mercado, cafeterías y restaurantes de 15 distritos que han presentado propuestas, tanto dulces como saladas, convirtiendo las sencillas sardinas en las protagonistas de suculentos platos y tapas de autor. Así, se pueden encontrar, además de las sardinas de chocolate y otras sardinas de carnaval dulces, múltiples versiones saladas de sardinas ahumadas, rebozadas, fritas, escabechadas, en ceviche o marinadas, en empanada, en paella, pizza o arepas, acompañadas de quesos, guacamole, pisto o papada.

Dos exposiciones inspiradas en la historia del carnaval

El carnaval también se cuela en las salas de exposiciones, este año con dos muestras que rememoran la historia de la festividad desde dos ámbitos muy diferentes. Por un lado, con motivo del 250 aniversario del Entierro de la sardina en la capital, la Quinta del Sordo acoge Sardina. De Goya al Arte urbano: 250 años del Entierro de la sardina de Madrid

La muestra gratuita realiza una relectura contemporánea de la tradición a través de la muestra de objetos significativos de la Alegre Cofradía y de la creación de murales cercanos al arte urbano que pretenden dar a conocer esta tradición, así como revisar los roles y los elementos que la componen a través del humor, la sátira o la fiesta a lo largo de los siglos. 

La exposición estará acompañada de un programa de actividades públicas, de talleres y de mediación en la que se invitarán a agentes culturales especializados a poner en relación la exposición con el público. Además, la muestra ofrece la posibilidad de ver las obras a través de unas gafas 3D. Una experiencia inmersiva que puede disfrutarse gracias a unos kits interactivos disponibles por tres, seis y doce euros. 

  • Dónde: Calle Rosario, 15 y 17 (Metro La Latina, L5)
  • Cuándo: Hasta el 30 de marzo, lunes a viernes de 10.00 a 19.30
  • Cuánto: Acceso libre y con visitas experiencia a partir de 3 euros

De la tradición al festejo. El Museo del Romanticismo propone una visita guiada por Los bailes de máscara en el siglo XIX, una pequeña muestra de tarjetas de visita donde se puede ver a los que están retratados en ellas vestidos con trajes para acudir a una de estas fiestas. 

El museo ofrece un recorrido por uno de los acontecimientos más populares entre la alta sociedad del siglo XIX. En ellos, la elección de los trajes y la indumentaria dejaban lugar a la imaginación y al divertimento, el antecedente de las fiestas de disfraces en la actualidad. El aforo de visitas es de cinco personas y la entrada es gratuita.

  • Dónde: Calle de San Mateo, 13 (Metro Tribunal, L1 y L10)
  • Cuándo: Hasta el 26 de febrero
  • Cuánto: Gratis

Ruta gourmet en el Mercado de Prosperidad

El carnaval también se cuela en los mercados de Madrid, concretamente en el de Prosperidad en Chamartín. El espacio gastronómico ha preparado una ruta por varios de sus puestos, un photocall y un concierto gratuito con motivo del carnaval. Este sábado 18 de febrero, la banda Klermoon presentará su último trabajo, Pop Metafísico, en el mercado municipal. Para acompañar la música, seis puestos de comida han preparado una tapa que podrá degustarse hasta el 19 de febrero. 

Cada restaurante ha hecho su propia propuesta gastronómica gourmet, entre las que se pueden encontrar desde pasta italiana hasta fideos vietnamitas, toda una fusión de sabores para celebrar la multiculturalidad por la que se caracteriza el carnaval. El precio de cada tapa junto a una bebida es de 12 euros. Los puestos participantes son: Casa Vecchia, Nem Nem, Ceviches & Wok, Bonbini, Paellamar y La Barra 33.

  • Dónde: Calle de López de Hoyos, 81 (Metro Prosperidad, L4)
  • Cuándo: Hasta el 19 de febrero, de miércoles a viernes de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00, sábado de 13.00 a 23.30 y domingo de 13.00 a 16.00
  • Cuánto: 12€ tapa y bebida
  • Más información sobre los platos y puestos participantes

Chirigotas y peleles

Los concursos de chirigotas y el manteo de peleles son dos tradiciones imprescindibles en el carnaval madrileño. El 19 de febrero se dan cita ambas en la plaza B de Matadero para animar el domingo de carnaval. 

La jornada de festejos dará comienzo con el manteo de peleles, unos muñecos de trapo que serán lanzados al aire al son de coplas y melodías tradicionales de los carnavales madrileños. La asociación folclórica Arrabel interpretarán música en vivo sobre el escenario mientras el público danza y mantea los peleles. El espectáculo terminará con un gran baile en rueda.

  • Dónde: Plaza Legazpi, 8 (Metro Legazpi, L3 y L6)
  • Cuándo: Domingo 19 de febrero a las 11.00
  • Cuánto: Gratis

Siguiendo con una mañana de tradición, a mediodía se celebrará el encuentro de chirigotas. Las comparsas de la capital no son tan famosas como las de Cádiz, pero también tienen su historia. Un año más, estas agrupaciones carnavalescas darán, en forma de coplas, un repaso a la actualidad social y política, procurando no dejar títere con cabeza. 

La carcajada está asegurada. Este año el encuentro chirigotero contará con la participación de siete comparsas que después de meses de trabajo subirán al escenario para transmitir toda una explosión de humor, ingenio y colorido.

  • Dónde: Plaza Legazpi, 8 (Metro Legazpi, L3 y L6)
  • Cuándo: Domingo 19 de febrero a las 12.00
  • Cuánto: Gratis

Entierro de la Sardina

Una de las tradiciones de carnaval más arraigadas a la capital es el Entierro de la Sardina. El 22 de febrero, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, el féretro que porta al pobre pescado desfilará junto a la ribera del Manzanares hasta llegar a la Fuente de los Pajaritos, situada en la Casa de Campo, donde la Alegre Cofradía le dará sepultura. 

El recorrido dará comienzo a las 18.00 desde el paseo de la Florida 5, frente a la ermita de San Antonio, continuando por el puente de la Reina Victoria y el paseo del comandante Fortea hasta la esquina con calle Felipe Moratilla. A su llegada a Casa de Campo a las 19.30 se pondrá el broche de oro al carnaval enterrando a la sardina.

  • Dónde: Desde paseo de la Florida hasta calle Felipe Moratilla
  • Cuándo: Miércoles 22 de febrero a las 18.00
  • Cuánto: Gratis

Por la mañana de ese mismo día, de 10.00 a 15.00, la Alegre Cofradía del entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical. 

  • Dónde: Plaza Mayor y alrededores 
  • Cuándo: Miércoles 22 de febrero a las 10.00
  • Cuánto: Gratis

Carnaval en los distritos

Más allá de Madrid Río también se vive el carnaval. Desde el pasado día 10 y hasta el próximo 24 de febrero, 15 distritos de la capital celebran la festividad con sus propias programaciones. En Arganzuela se podrá disfrutar de una larga lista de actividades, desde un concierto de música pop-rock de la década de los 50 a los 80 hasta una obra de teatro de humor negro, pasando por un espectáculo de flamenco. 

El distrito de Barajas acogerá varios pasacalles los días 17 y 18 de febrero animados por varias charangas como la batucada Zacatum. Además, la noche del sábado de carnaval habrá una gran fiesta con orquesta en el barrio del Aeropuerto. En Carabanchel, el parque Salvador Allende será el escenario del II Festival de Carnaval del distrito. Este sábado a las 11.00 se realizarán diferentes actividades en el recinto para disfrutar de la fiesta en familia. 

Un pasacalles infantil recorrerá el parque Conde Duque de Centro el 23 de febrero. La temática escogida este año para los disfraces es “Las Películas” y personas de todas las edades podrán participar en el desfile, que culminará con actividades infantiles en el parque. Chamartín también contará con su propia programación carnavalesca en la que incluye espectáculos de payasos, talleres infantiles y un concurso de disfraces. 

En Fuencarral-El Pardo los centros socioculturales Alfonso XII y Montecarmelo acogerán numerosas actividades enfocadas al público infantil como un laboratorio de experimentos y una jornada de talleres en familia. En Latina la música protagoniza la programación de carnaval. Jazz, chirigotas, zarzuelas y hasta bossa nova, que te teletransportará a los carnavales de Río de Janeiro. Moncloa celebrará la festividad con un espectáculo de títeres, un concurso de disfraces y un pasacalles que recorrerá el distrito el 19 de febrero.

Puente de Vallecas también se suma a la lista de distritos con programación propia y contará con su propio desfile, donde participan en torno a 40 grupos de distintas entidades, asociaciones, charangas, batucadas, grupos artísticos y academias. Además, este viernes la plaza de Puerto Rubio acogerá un concierto de rock infantil y familiar, con chocolatada con churros incluida. A estas se suman otras actividades como la exhibición de chirigotas y un baile de carnaval. En Retiro el protagonista es el teatro, ofreciendo dos actuaciones de carácter gratuito: Canta, Baila y Los Inestables

Jornadas infantiles y juveniles en Salamanca en las que los más pequeños de la casa podrán disfrutar de talleres creativos, juegos participativos, pintacaras, títeres y teatro y charanga. En Tetuán han tirado la casa por la ventana, su programa es inmenso, chirigotas, bailes, música y teatro, de todo para todos los públicos. 

Usera, todavía recuperándose del Año Nuevo chino, acogerá un desfile el 18 de febrero con salida en la calle Evangelios. Posteriormente, la fiesta seguirá en la explanada de la Junta Municipal con actuaciones de chirigotas y un baile de carnaval. En Vicálvaro el carnaval se celebrará en el centro cultural Valdebernardo, donde este sábado habrá charanga y baile, con premio especial para el mejor disfraz de la tarde.

Por último, en Villaverde han montado su propio pasacalles y hasta un Entierro de la Sardina particular el 22 de febrero. También habrá concurso de disfraces y talleres de máscaras, antifaces y murales de carnaval con los que incentivar la creatividad de los niños del distrito.

Etiquetas
stats