Un documental, dos experiencias sonoras y dos conversaciones en grandes museos para abordar la sexta extinción masiva

Protesta frente al Congreso de los Diputados por la emergencia ambiental y climática

Somos Madrid

0

En 1973 Richard Fleischer estrenaba Soylent Green, que en español se tradujo como Cuando el destino nos alcance, título con el que se ha bautizado a las jornadas científicas que ha organizado el Museo Reina Sofía.  La distopía que presenta la película sucede en 2022, cuando la sobre-industrialización y superpoblación humana han llevado al planeta al colapso. Nuestro presente se parece peligrosamente a este y la comunidad científica teme llegar a un punto de no retorno. 

El 60% de la fauna salvaje se ha extinguido en los últimos 40 años, al igual que lo harán dos de cada cinco especies de plantas y el 40% de insectos en las próximas décadas. Hace 250 millones de años, se produjo la tercera extinción Pérmico-Triásica, que terminó con el 90% de la vida a lo largo de un millón de años debido al incremento de CO2 en el aire.

La programación plantea una posible sexta extinción masiva, que por primera vez está causada por un organismo animal, y mecanismos para frenarla. Estos planteamientos no son nuevos, ya en 1992 la ONU organizó la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, que sentaría las bases del Protocolo de Kioto, aprobado en 1997. En 1999 Bruno Latour, en el libro Políticas de la naturaleza, instaba también con urgencia a poner la ecología en el centro de la política. En esa misma década, dio comienzo el movimiento zapatista en México, que entendía la Tierra como un espacio para el comercio.  

La necesidad de reforzar la política ecológica no es ninguna novedad. Por ello, a partir de todo lo anterior, el Reina Sofía, en colaboración con el TBA21, ha organizado este programa de entrada libre en el que se incluye la presentación y proyección de un documental, dos experiencias sonoras y dos conversaciones que conectan con los conocimientos en torno a la extinción global que amenaza a la Tierra. Todos los temas se tratarán aunando conocimiento popular, estética e investigación científica.

La programación se divide en tres jornadas durante el mes de abril, los días 13, 14 y 15, y una el 25 de mayo: 

Jueves 13 de abril

  • Proyección de 2020: The Walk de Marta Moreno - Museo Reina Sofía, auditorio del Edificio Sabatini (19.00)

Viernes 14 de abril

  • Concierto de Xoán-Xil, Ariel Ninas y Paula Ballesteros - Museo Reina Sofía, auditorio 400 del Edificio Nouvel (19.00) 
  • Concierto de Jana Winderen - Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel (20.00)

Martes 18 de abril 

  • Escuchando los océanos: Carlos Duarte y Jana Winderen - Museo Thyssen Bornemisza, salón de actos. (17.00) 

Jueves 25 de mayo 

  • Escuchando los océanos 2: Txema Brotons y José Luis Espejo - Museo Thyssen Bornemisza, salón de actos (17.00)
Etiquetas
stats