La Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich, en el Espacio Fundación Telefónica

La escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, en una imagen de archivo.

Somos Madrid

0

El auditorio del Espacio Fundación Telefónica de Madrid será escenario de un encuentro muy especial con la escritora y periodista Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015, que conversará con la periodista Montserrat Domínguez el próximo jueves 20 de octubre.

La escritora bielorrusa, que pasará por Madrid con motivo de su investidura como doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, abordará su carrera y las investigaciones que ha realizado durante todos estos años, que tienen como foco central la historia de la Unión Soviética y los diferentes conflictos en los que ha participado durante el siglo XX.

Con su primer libro publicado en 1986, La guerra no tiene rostro de mujer (Debate, 2015), retrató la participación de casi un millón de mujeres rusas en la II Guerra Mundial a partir de entrevistas personales a las protagonistas. Desde entonces, ha tratado cuestiones como la participación rusa en la guerra de Afganistán con Los muchachos de Zinc (Debate, 2016); la crisis nuclear de Chernóbil en Voces de Chernóbil. Crónica del futuro (Debate, 2015) o el impacto emocional que supuso la caída del régimen soviético en El fin del Homo Sovieticus (Acantilado, 2015).

Con apenas media docena de obras, la trascendencia de los testimonios que aglutina en sus escritos supone un valiosísimo retrato de la historia contemporánea, razón por la cual ha recibido numerosos galardones internacionales que culminaron con el Premio Nobel de Literatura en el año 2015. La academia sueca destacó su trabajo como una “obra polifónica que es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo”.

El encuentro, en el que la autora aportará también su punto de vista sobre la Guerra de Ucrania, se desarrollará en ruso y castellano y tendrá traducción a lenguaje de signos. Más tarde, la conversación estará disponible en YouTube y en formato podcast.

Etiquetas
stats