Los Oscars más cercanos están en la Sala Berlanga: Almodóvar, Amenábar, Garci y otros hitos del cine español

Penélope Cruz y Antonio Banderas entregan el Oscar a la mejor película extranjera a Pedro Almodóvar por 'Todo sobre mi madre' (1999). La actriz de Alcobendas inmortalizó el hito con su grito de "Peedroooo":

Somos Chamberí

0

Los Oscars representan el oropel de Hollywood, pero a veces ese estrellato nos pilla un poco más cerca. En los próximos días la Sala Berlanga, situada en el número 53 de la calle Andrés Mellado, apuesta por una selección de los grandes hitos españoles en los premios cinematográficos más afamados del planeta. Este cine dependiente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) proyectará entre este martes 5 de marzo y el próximo miércoles 13 una selección de películas españolas que pasaron por los Oscars, algunas premiadas y otras nominadas, como antesala de la gran noche del cine de Hollywood que se celebra este domingo entre las 0.00 y las 3.00 (hora española).

Premios Oscar. Especial Cine Español es el nombre de este repaso por largos y cortometrajes que han logrado, desde distintas categorías y a través de diversas disciplinas, abrirse camino en la Meca del Cine. Las obras podrán disfrutarse con entradas a un precio de 3,50€ en taquilla y en entradas.com. Las proyecciones tendrán lugar a partir de las 18.30 horas, con dos sesiones al día.

El propósito es demostrar “el reconocimiento” del que goza el cine español en Hollywood, subrayan los promotores de la iniciativa en declaraciones a Europa Press. Así, este ciclo proyectará cintas de cineastas como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Fernado Trueba, José Luis Garci o Pablo Berger, junto a una selección de cortometrajes de jóvenes realizadores en su momento como Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Juanjo Giménez o Rodrigo Sorogoyen.

La película más antigua es el drama nostálgico Volver a empezar, con el que José Luis Garci se alzó en 1982 con la primera estatuilla dorada de la historia del cine español a la Mejor película extranjera en esta historia protagonizada por Antonio Ferrandis. Diez años más tarde Fernando Trueba repitió la hazaña (y se la dedicó a su endiosado Billy Wilder) con su Belle Époque, comedia de enredo con sensualidad mediterránea ambientada en los comienzos de la II República.

Del más internacional de los cineastas españoles, Pedro Almodóvar, se podrán ver Todo sobre mi madre (Mejor película extranjera en la edición de 1999) y Hable con ella, con la que tres años después se convirtió en el único cineasta patrio que ha logrado el Oscar al Mejor guion original. Por último el Mar adentro de Alejandro Amenábar, que narra la historia real de Ramón Sampedro y que se llevó la estatuilla internacional en 2004, compartirá sesión con Robot Dreams. La joya animada de Pablo Berger ha supuesto la tercera nominación española al Oscar a la Mejor película de animación, galardón al que aspira en la ceremonia de este domingo.

Completan el ciclo dos sesiones de cortometrajes. La primera de ellas exhibirá los títulos Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo; Éramos pocos, de Borja Cobeaga; Timecode, de Juanjo Giménez y 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo. En la segunda se darán cita Binta y la gran idea, de Javier Fesser; Madre, de Rodrigo Sorogoyen, y El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo.

Martes 5 de marzo

  • 18.30 - Volver a empezar, de José Luis Garci (100 minutos)
  • 20.30 - Belle Époque, de Fernando Trueba (108 minutos)

Miércoles 6

  • 18.30 - Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (105 minutos)
  • 20.30 - Cortometrajes: Esposados, Éramos pocos, Timecode y 7:35 de la mañana (66 minutos)

Jueves 7

  • 18.30 - Hable con ella, de Pedro Almodóvar (112 minutos)
  • 21.00 - Robot Dreams, de Pablo Berger (102 minutos)

Viernes 8

  • 18.30 - Cortometrajes: Binta y la gran idea, Madre y El limpiaparabrisas (66 minutos)
  • 20.30 - Mar adentro, de Alejandro Amenábar (125 minutos)

Sábado 9

  • 18.30 - Belle Époque, de Fernando Trueba (108 minutos)
  • 21.00 - Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (105 minutos)

Martes 12

  • 18.30 - Hable con ella, de Pedro Almodóvar (112 minutos)
  • 21.00 - Volver a empezar, de José Luis Garci (100 minutos)

Miércoles 13

  • 18.30 - Robot Dreams, de Pablo Berger (102 minutos)
  • 20.30 - Mar adentro, de Alejandro Amenábar (125 minutos)
Etiquetas
stats