Saetas, torrijas y música religiosa por la Semana Santa 2024: la programación del Ayuntamiento de Madrid

Saetas desde uno de los balcones de la Plaza Mayor

Somos Madrid

1

La capital ya tiene todo preparado para acoger la Semana Santa en todo su esplendor. El programa de eventos que ha ideado el Ayuntamiento permitirá a los más devotos vivir con fulgor esta festividad desde los días previos al Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección.

Hasta el próximo 31 de marzo, las calles, iglesias y lugares emblemáticos de la ciudad acogerán una amplia oferta cultural que no se limita a las tradicionales procesiones y que en esta ocasión, al igual que el año pasado, ha puesto el foco en la música religiosa. También habrá espacio para disfrutar de la gastronomía típica de estas fechas con una ruta dedicada al dulce de esta festividad por excelencia: la torrija.

Recopilamos el programa completo que ha ideado el Ayuntamiento de Madrid para la Semana Santa 2024:

Música en los templos

La XVII edición del ciclo Música de Órgano de San Ginés abrió la programación de la festividad el pasado domingo 17 de marzo con el concierto de la organista y musicóloga aragonessa Esther Ciudad en la iglesia de la calle Arenal. Este martes continuaron las actuaciones con Manuel Tomadin, maestro de órgano del Conservatorio Giuseppe Tartini del Trieste.

Después de las dos primeras, las actuaciones se reanudarán este jueves 21 de marzo a las 18.00 horas con el concierto de Raúl Prieto, organista y concertista internacional en Estados Unidos y España. El músico interpretará piezas de Liszt, César Franck, Widor y Camille Saint-Säens. También el jueves, tendrá lugar el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en la Catedral de la Almudena a las 20.00 horas.

Aunque el grueso de las procesiones se concentra en el centro de la ciudad, lo cierto es que la Semana Santa se vive igualmente en los distritos, con numerosos pasos y, por supuesto, propuestas musicales. El jueves 21, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola de Tetuán, el Coro Virgen de la Paloma hará en su concierto un recorrido histórico desde principios del siglo XV hasta finales del siglo XX, interpretando piezas de los más grandes compositores para música coral como son Juan del Encina, Palestrina, Bach, Mozart, Kodály y Lajos Bárdos, entre otros.

Por último, el lunes 25 de marzo, la parroquia de San Ginés acogerá la actuación musical de Pedro Alberto Sánchez, organista titular y maestro de capilla del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. El músico interpretará piezas tan emblemáticas como Preludio de Coral o Fuga en re mayor de Johann Sebastian Bach.

La entrada a todos los conciertos es gratuita hasta completar aforo.

Saetas desde los balcones

Desde hace unos años, las saetas flamencas suelen formar parte de la programación cultural de Semana Santa. Los mejores cantaores acompañan con su arte algunas procesiones con recitales desde los balcones de alguno de los lugares más singulares de Madrid como la Plaza de la Villa o la Puerta del Sol.

El Jueves Santo, desde la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, se interpretarán dos saetas. La primera, en la procesión de Jesús del Gran Poder y la Macarena alrededor de las 19.45 horas y la segunda, interpretada por Rafa de Calli, en la procesión de Jesús el Pobre a las 21.30.

El Viernes Santo, el día grande de la festividad, Lucía Beltrán cantará desde el balcón del Casino de Madrid al encuentro de la Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli. La hora aproximada de la llegada de ambos pasos al número 15 de la calle Alcalá es las 21.30. Antes, a las 20.45, y desde el balcón de la Plaza de la Villa, El Perrete cantará una saeta en el encuentro de los Siete Dolores y el Cristo de los Alabarderos.

Para terminar, el Sábado Santo a las 18.30 horas, desde el balcón de la Plaza de la Villa, Pura Navarro interpretará una saeta durante la única procesión de la jornada, la de la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente.

Pasiones dulces: la ruta de las torrijas

La mayoría de las festividades de nuestro calendario se identifican con la gastronomía, y la Semana Santa no es una excepción. Llegado este tiempo, son muchas las pastelerías y establecimientos que preparan los dulces caseros más conocidos de la festividad, las torrijas.

Un postre sencillo, pero exquisito, que nació como receta de aprovechamiento del pan duro. Los ingredientes son básicos: pan, leche, huevo, canela y azúcar o miel para endulzar. Así se ha hecho tradicionalmente, pero en la actualidad existen multitud de variedades de este dulce, que demuestran cada año que la creatividad no tiene límites.

Este año, el concurso dedicado al dulce lo ha ganado la pastelería Formentor  en la categoría tradicional, así como la pastelería Cercadillo en la categoría de innovación y la pastelería La Oriental en la categoría sin gluten.

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería (Asempas) ha ideado una ruta por los establecimientos de la capital que ofrecen este postre, incluyendo los ganadores del certamen. Puedes acceder al listado de pastelerías que sirven torrijas esta Semana Santa en la ciudad a través de este enlace.

Etiquetas
stats