Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Yo soy tu madre': la falta de conciliación laboral es el camino al lado oscuro

Esta historia no la protagoniza Darth Vader (a menos que él también quiera conciliar, claro)

Álvaro Hernández

Ni sucedió hace mucho tiempo ni en una galaxia muy muy lejana. De hecho, los problemas de conciliación laboral siguen teniendo lugar a día de hoy y poco tienen que ver con historias de ciencia ficción. Son tan reales como la vida misma de Susana Morcuende, una desarrolladora española que ahora lucha por dar visibilidad a las empresas del sector tecnológico que sí respetan los derechos de sus empleados.

Lo hace desde 'Yo soy tu madre', una iniciativa que puso en marcha a comienzos de este mismo año como “un WordPress con muñequitos molones y dos buenas intenciones”, tal y como explica ella misma a HojaDeRouter.com. Por una parte, pretendía mostrar al mundo que hay empresas de toda clase que permiten conciliar a sus trabajadores y, por otra, “ofrecer alternativas para los profesionales ‘senior’ que nos encontramos con muchos problemas a la hora de encontrar empresas como estas porque ya no tienes tanto en cuenta el salario”, precisa Morcuende.

Todo comenzó cuando, en el año 2013, esta programadora tuvo que dejar su empleo en InfoJobs. Su segundo hijo nació con problemas de salud y decidió retirarse del mundo laboral durante casi dos años. A la vuelta, todo fueron problemas. “A la hora de reincorporarme al mercado me pareció tercermundista”, recuerda la creadora de 'Yo soy tu madre'. “Mi objetivo al buscar trabajo era, desde el minuto uno, que pudiera compaginar mi vida y que no hubiera problemas si en algún momento tenía que ausentarme por alguna urgencia por mi hijo”.

Su vuelta al trabajo no fue un camino de rosas. De hecho, fue rechazada en muchos procesos de selección tras haber sido reconocida como la mejor candidata. “Cuando tú preguntas y dices que buscas cierta flexibilidad, te llegan a decir que no pueden valorar tu perfil, que no le pueden hablar al cliente de tu situación, que no te pueden ofrecer nada… He tenido experiencias de todo”, explica.

Finalmente, Morcuende logró encontrar un puesto de trabajo en Destinia, una empresa que respetaba sus necesidades horarias. Aun así, tampoco es oro todo lo que reluce. “También me encontré situaciones de abuso: como te ofrecen ciertas medidas de reducción de jornada, terminas con salarios mucho más bajos”, denuncia.

El pasado mes de mayo dejó el que hasta ahora ha sido su último trabajo, en la 'startup' educativa BeeBrite, donde ya podía conciliar sin problemas sus vidas laboral y personal. Lo hizo para dedicarse en cuerpo y alma a ese “WordPress con muñequitos molones” que no había hecho más que comenzar su andadura. De hecho, si cambió el trabajo por su propio proyecto fue porque vio que había interés, que no se trataba solo de un problema suyo.

“Había empresas que estaban trabajando del lado de los buenos”, explica. Y de ahí de donde procede el cinéfilo nombre de su iniciativa: “Hay empresas y culturas de empresa a las que no se les da importancia y que están escondidas”. 'Yo soy tu madre' está ahí para decirles a empresas y trabajadores “sal del lado oscuro, ven con los rebeldes, aquí está tu espada láser… Esas empresas también son rebeldes, también hacen cosas pero no se sabe”, cuenta.

En la web de 'Yo soy tu madre' se puede consultar un mapa en el que irán apareciendo las distintas tecnológicas españolas que les pongan las cosas fáciles a sus empleados y se adhieran a la iniciativa. Hasta ahora, ya son más de 20 compañías entre las que hay ‘startups’ y empresas medianas y grandes. Morcuende destaca la barcelonesa RoomRoomBebe o las desarrolladoras Open Bravo y Kaleidos.

Cualquier empresa que lo desee puede rellenar el formulario de la web de 'Yo soy tu madre' y unirse a la plataforma. Solo tiene que indicar cuáles son sus políticas conciliadoras sin faltar a la verdad: “Cuando una empresa miente y dice que hace algo que realmente no hace, sacamos nuestro sable láser, la borramos de nuestro mapa y lo hacemos público en nuestro blog, por lo que querer aparentar lo que no se es puede salir caro”.

Con la suma de empresas a su mapa y las reuniones que organizan periódicamente con algunas de las compañías conciliadoras para dar a conocer sus secretos, Morcuende espera convencer a cada vez más organizaciones de que la conciliación es posible. Y quiere hacerlo sin protestar ni recoger quejas sobre todas aquellas que no lo hacen: “Una de mis máximas preocupaciones con todo esto es el positivismo, buscar el lado positivo, crecernos ante la adversidad”, reflexiona la desarrolladora.

Mucho más que madres

Este “cabreo positivo”, que llevó a Morcuende a darle visibilidad a aquellas empresas que hacen bien las cosas, encierra una sorpresa. A pesar de su nombre, derivado de la situación personal que vivió la propia creadora del proyecto, “la mayoría en 'Yo soy tu madre' son hombres”, revela.

De hecho, más allá de luchar por la conciliación de todas esas trabajadoras que compaginan el empleo con el cuidado de sus hijos, en 'Yo soy tu madre' reclaman lo mismo para los padres. En líneas generales, defienden toda esa cultura de empresa que no busca sino la felicidad y el bienestar de los empleados.

Morcuende aclara que la conciliación en España suele entenderse como algo de padres y madres, “que es algo del siglo XIX que protegen nuestras leyes. Nosotros estamos hablando de un concepto mucho más amplio”. En el caso concreto de esta iniciativa, su creadora achaca la alta participación masculina “a que el sector en el que nos encontramos es mayoritariamente masculino en cuestión de cifras”.

Con la esperanza de que mujeres y hombres no solo del sector tecnológico español, sino de todo el mercado laboral, lo tengan más fácil para conciliar, solo queda desearles a Morcuende y a su joven proyecto una cosa: que la fuerza les acompañe.

------------

Las imágenes de este artículos son propiedad, por orden de aparición, de Wikia Stars Wars y Susana Morcuende

Etiquetas
stats