Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mecenas anónimo que triplica todas las donaciones a Internet Archive para que se recupere tras un trágico incendio

El 7 de noviembre de 2013 un incendio quemó uno de los centros de digitalización causando daños materiales de más de 400.000 euros.

Álvaro Hernández

La más bella historia navideña de la Red la protagoniza ‘Internet Archive’, la biblioteca digital más completa sobre la historia de las tres uve dobles. El pasado 7 de noviembre un incendio quemó por completo uno de los centros de digitalización de la organización, causando daños materiales que fueron valorados en un primer momento en más de 400.000 euros.

A partir de ahí comenzó una campaña de donaciones con la que ‘Internet Archive’ esperaba conseguir el dinero necesario para recuperar los instrumentos que permitieran continuar con el trabajo de digitalización que se llevaba a cabo en el edificio calcinado. Durante los dos primeros días se consiguieron más de 40.000 euros, a través de más de 1.500 donaciones (que también pueden realizarse en Bitcoins). La gente estaba volcada con la causa, pero el objetivo de un millón de dólares estaba aún muy lejos.

Y es aquí cuando el espíritu navideño debió invadir el corazón de un donante anónimo que ha sido el que, sin lugar a dudas, le ha puesto un final feliz a esta historia. Por cada donativo, el internauta sin nombre realiza otro multiplicando por tres la cantidad. ¿La única condición? Solo triplicará el valor de las donaciones que se realicen antes de que acabe 2013.

¿Será el donante anónimo un Ebenezer Scrooge que ha recibido la visita de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras? Desde luego, no seremos nosotros los que sospechemos de la increíble generosidad de este filántropo de nombre desconocido, ya que gracias a él, y a falta de dos días para la llegada de 2014, Internet Archive ya ha logrado –con creces- su objetivo.

¿Para qué tanto dinero? Según señalan desde Internet Archive, las donaciones -que al publicar este texto ya superaban ampliamente el millón de dólares, más de 700.000 euros- se destinarán a recuperar ese edificio de 130 metros cuadrados afectado por el incendio y que era uno de los 30 centros de digitalización que tiene la organización y para reponer los dispositivos que fueron pasto de las llamas. Además, con el resto de dinero Internet Archive ampliará su capacidad en cinco petabytes (cinco mil billones de bytes), que se sumarán a los más de diez con los que ya contaba la organización.

Sin heridos que lamentar y habiendo perdido pocos materiales –ya que la mayor parte de los libros y vídeos que se quemaron en el incendio habían sido ya digitalizados- el espléndido donante anónimo ha sido el ingrediente perfecto para convertir un incendio que podía haber sido trágico en todo un regalo de Navidad para Internet Archive. Aún tienes dos días para decidir si quieres poner tu granito de arena en la construcción de la biblioteca que recoge entre sus bytes la historia de internet. Tu dinero se multiplicará por tres.

Etiquetas
stats