Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del emoticono de Lincoln al ASCII Art: un paseo por la historia del 'arte tecnológico'

Foto: oskay Flickr.jpg

Laura Albor

Nunca una “N”, una “M” o un “;” expresaron tanto como en estas obras. Si no te lo crees, sigue leyendo...

:-)

:-(

(@_@)

8-)

u.u

'~'

Seguro que alguna vez te has puesto en plan artista de los emoticonos, acuñando expresiones con el teclado que a lo mejor no sabías muy bien lo que expresaban, pero... ¿A que te sentías como un innovador? :-P

Pues siento quitarte la ilusión porque no es sólo que Lincoln (que no es precisamente de tu época) ya los utilizase, es que a lo largo del siglo pasado ya hubo muchos artistas que decidieron usar el teclado de la máquina de escribir, y más tarde el del ordenador, para crear auténticas obras de arte.

¿La diferencia entre ambos? Que con el primero no había margen para el error. El máximo exponente en la utilización de la máquina de escribir como 'pincel' fue en los años 30 Julius Nelson, considerado el padre de la “mecanografía artística”. Nelson fue además autor de libros como 'Art typing book', donde explicaba, de manera sencilla, cómo ejecutar las obras.

Entre otros aspectos, el artista estudiaba las sombras que producía cada signo. Desde el punto (.), que ofrecía el contorno más claro, hasta la “M” que era el más oscuro, pasando por el punto y coma (;), la barra de separación “|”, la V o la N.

Si quiere saber más sobre este asunto, puedes descargar el libro haciendo clic en la siguiente imagen. Quedas advertido: una fuerza irresistible te empujará a probar esto de hacer figuras con el teclado...

Años después, a Nelson se le unieron otros escritores y caricaturistas que se sirvieron de esta técnica. De hecho, en la actualidad hay una artista que la ejecuta de forma sorprendente. Se llama Keira Rathbone, es inglesa y no hay retrato o paisaje que se le resista.

La pasión de Rathbone comenzó hace una década cuando, en un mercado de segunda mano, descubrió descubrió una SilverReed 100 de color naranja. Como no sabía qué escribir, decidió decantarse por dibujar algo. Y así hasta hoy.

Pero antes de Rathbone y después de Nelson hubo otra corriente de artistas que utilizó los teclados, en este caso del ordenador. Hablamos del arte ASCII, que hoy en día se puede crear con cualquier editor de textos, pero que en los años 60 y 70 fue utilizado por algunos artistas de manera experimental como alternativa al arte gráfico.

La denominación del estilo viene de las siglas 'American Standard Code for Information Interchange' (Código Americano Estándar para Intercambio de Información), y sirvió para representar logos de compañías, hacer diagramas e incluso para diseñar de los primeros videojuegos. Hoy hay cantidad de foros y de páginas en internet que siguen intercambiando consejos y compartiendo sus obras de arte ASCII, que consigue un efecto similar al de una imagen pixelada: cuanto más nos alejamos de una obra, mayor definición parece poseer.

Por lo general, se realiza en una tipografía de ancho fijo, como Courier New o Fixedsys; y nunca en una tipografía proporcional como Arial o Times New Roman. A modo de lienzo se pueden utilizar, sin ir más lejos, el Bloc de Notas de Windows o el Edit de MS-DOS, pero también otros programas que sirven específicamente para trabajar con este tipo de arte.

De hecho, el pasado año, esta opción artística trajo de cabeza a los programadores de YouTube, que se vieron obligados a limitar el número máximo de caracteres en los comentarios para evitar que los trols introdujeran dibujos obscenos (aquí, un ejemplo). Algunos lo hacían simplemente por diversión (fastidiosa forma de entretenerse) y otros para protestar por la vinculación de los comentarios con el perfil del usuario en Google+, puesta en marcha por la plataforma para evitar la impunidad del anonimato.

Para terminar, unos cuantos ejemplos de personajes, escenas y paisajes recreados con ASCII. ¿Y tú? ¿Te animas a intentarlo?

Etiquetas
stats