Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Desde un 'drone' a una Game Boy: cinco cosas que puedes fabricar tú mismo gracias a Arduino

Una de las placas de Arduino (Foto: Beraldo Leal, Flickr)

José Barreiro Solano

Seguro que has oído hablar del 'software' libre, ese que puedes compartir, modificar o adaptar según tus necesidades sin que nadie te pueda reclamar derechos de propiedad intelectual. El código abierto está muy integrado en la tecnología actual, desde navegadores como Firefox hasta sistemas operativos como Android. Pero estamos hablando de código, de unos y ceros, de programas de ordenador: ¿qué hay del ordenador en sí? ¿Puedo tener mi propio sistema basado en 'hardware' abierto? La respuesta viene de la mano del proyecto Arduino.

Arduino es una plataforma 'open-hardware'. Tanto su diseño como su distribución son libres, así como sus licencias, permisos de uso o registros. Cualquier usuario puede adquirir una de estas placas o simplemente fabricarse una por sí mismo, contando siempre con la ayuda de la amplia y generosa comunidad de usuarios.

Las posibilidades que otorga un hardware de estas características son infinitas. Al igual que cualquier fabricante de móviles puede adaptar Android a sus necesidades para personalizarlo y hacer que sus dispositivos estén en perfecta sintonía con el 'software', un usuario puede empezar un proyecto con una placa base de Arduino y a partir de ahí añadir piezas y código para que el aparato haga lo que él quiera.

Un patinete eléctrico de dos ruedas estilo Segway

Pese a que son caros y tienen una autonomía bastante limitada, los Segway son muy populares en varios países, sobre todo a la hora de hacer turismo. Usando piezas de Lego y una serie de sensores, un usuario ha sido capaz de construir su propio Segway, al que han bautizado como Arduway.

El dispositivo cuenta con varios giroscopios y acelerómetros, que permiten que el ordenador corrija la inclinación para mantener siempre el equilibrio sobre dos ruedas. Es exactamente el mismo concepto que el de su hermano mayor, pero usando 'hardware' libre. De momento es un poco pequeño y apenas sería capaz de llevar a un clic de Playmobil, pero ¿quién dice que no veremos uno a tamaño real en los próximos años?

Un coche teledirigido a través de internet

El concepto es sencillo, acoplar a un coche de radiocontrol una 'webcam' junto con unos transmisores y receptores para enviar y recibir señales directamente desde nuestro ordenador vía internet.

La señal de la cámara llega a nuestra pantalla y, mediante un circuito que controla la dirección del vehículo, seremos capaces de manejarlo sin problema alguno. Especialmente recomendado para los que quieren ver el mundo real sin moverse de casa o para los espías 'amateurs'.

Un arpa hecha de láseres para interpretar música tecno

Suena extraño, pero eso es exactamente lo que es. Un dispositivo conectado a un sintetizador genera varios haces de luz que dirige en vertical desde el suelo. Cuando el sistema detecta que algo está bloqueando el haz del láser, el sonido cambia instantáneamente permitiendo crear secuencias de diferentes notas gracias al 'software' del dispositivo.

De esta manera, su creador es capaz de hacer música sin tocar nada físico y solo jugando con la luz.

Un Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV)

Y si Arduino nos da la capacidad para tener un coche teledirigido controlado remotamente, ¿por qué no un aparato volador? Con un avión de aeromodelismo y unos cuantos elementos extra, podremos montar nuestra propia unidad de vigilancia aérea, que será capaz de volar de manera autónoma e incluso realizar tareas automáticas como ir hasta un punto, echar una foto y regresar inmediatamente .

Nuestra propia Game Boy de código abierto

Si sois de los que piensan que, en lo que respecta a los videojuegos, todo tiempo pasado fue mejor, quizá te interese saber que puedes construir tu propia Game Boy casera. El resultado es bastante más tosco que la Game Boy original, pero si tenemos en cuenta que esta se puede construir con piezas ya existentes sin tener un gran conocimiento de electrónica y que, además, podremos instalar un 'software' para emular los juegos antiguos, tal vez puede merecer la pena.

Hardware libre, el límite lo pones tú

Los fabricantes de dispositivos y electrodomésticos han evolucionado hacia una manera de producir completamente diferente a la de antaño. Si una lavadora o un vídeo de hace veinte años se estropea, da por seguro que no será difícil de reparar. Si, por el contrario, esos dos aparatos tienen menos de dos o tres años, lo más seguro es que tengas que comprar uno nuevo.

Esta estrategia comercial busca obviamente fomentar el consumo constante de productos. Es más rentable para una empresa vender un producto nuevo de los miles que salen de su cadena de montaje, que mandar una pieza que apenas vale un par de euros para arreglar el aparato. Pero hay una segunda razón que explica este fenómeno: el mercado de patentes y registros de propiedad intelectual.

Antiguamente muchos de los elementos internos de los productos no solo eran similares a los de sus competidores, sino plenamente accesibles por terceros. De esta manera, si un ventilador se estropeaba porque un engranaje se había roto, era muy sencillo sustituirlo por otro nuevo, aunque ni siquiera fuese de la misma marca. Ahora es distinto. Las empresas procuran no solo hacer engranajes y tornillos diferentes para que solo el servicio técnico oficial (si es que lo tiene) pueda repararlo los aparatos, sino también que se construyan las cosas de manera que solo el hecho de abrirlo y sustituir una pieza en mal estado sea casi imposible (como sucede con los iPhone).

El 'hardware' libre, dada su naturaleza abierta, permite justamente lo contrario de lo que se hace actualmente. La idea es que cada uno construya sus propios 'gadgets' de manera fácil y rápida gracias al conocimiento de la comunidad. Yo tomo algo que una persona ha hecho anteriormente, pero mis aportes revertirán de nuevo en otra persona que se beneficiará de lo que yo he realizado, completando el ciclo.

Proyectos como Arduino permiten que el usuario sea el dueño real de sus dispositivos, que los controle al 100% y que pueda adaptarlos a sus necesidades. Hay muchos aparatos electrónicos que a día de hoy no pueden replicarse con Arduino (no al menos al mismo nivel), pero si el 'hardware' libre sigue evolucionando tan rápido como hasta ahora es posible que, en unos años y gracias a las impresoras en 3D, podamos construir nuestros propios dispositivos de la manera que más nos satisfaga.

Etiquetas
stats