Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Firefox OS, la alianza rebelde contra el imperio de los 'smartphones'

Firefox OS (Foto: MozillaEU)

José Barreiro Solano

Entre 2013 y 2014 el mundo de la telefonía móvil cambiará de nuevo. A los sistemas operativos de siempre (Android, iOs, Windows y Symbian) se unen otros que vienen pisando fuerte y que podrían dar el campanazo. Es el caso de Ubuntu Phone, Tizen o el que nos ocupa hoy, Firefox OS.

Han pasado ya muchos años desde el lanzamiento del navegador Mozilla Firefox, un revolucionario navegador en código abierto. El hecho de ser software libre implicaba que cualquier usuario podía descargarlo y usarlo libremente, con lo que el absoluto dominio del Internet Explorer de Microsoft se vio amenazado por primera vez en muchos años. Y no es para menos, desde 2004, el año de su lanzamiento, este navegador libre ha sido una pesadilla para los de Redmond. En 2005 ya se había hecho con casi un 8% del mercado de los navegadores, dejando a Explorer un todavía enorme 87%. Sin embargo la caída del navegador por defecto de Windows acababa de empezar. En 2008 la cuota de Explorer había bajado hasta el 68% y Firefox ya tenía más de un 25% de la tarta. Además, ese mismo año se lanzaba Chrome, otro navegador en código abierto que cambiaría el mercado una vez más. Actualmente Explorer y Chrome están casi igualados en cuota de mercado (alrededor del 33% mientras que Firefox se mantiene un poco por debajo del 24%).

Lo que parecía una lucha contra Explorer se ha convertido en una guerra a tres bandas donde Firefox tiene las de perder. Sin el apoyo de grandes compañías como Google o Microsoft, a Firefox solo le queda luchar con sus propias armas y convencer al usuario de que son la mejor opción.

Tras el boom de los teléfonos inteligentes, el panorama de los navegadores es más cambiante que nunca. Chrome con Android, Safari con iOS, Explorer con Windows... ¿y Firefox? La marca del zorro de fuego no quiere quedarse atrás, con lo que si los grandes sistemas operativos móviles no apuestan por su navegador, ¿qué mejor que hacer uno propio?

Firefox OS es la reencarnación del proyecto de Mozilla como sistema operativo. Firefox dejará de ser un simple navegador para convertirse en una plataforma entera con la que acceder a internet, documentos, aplicaciones etc. Pese a este cambio tan drástico, la filosofía sigue intacta. Firefox OS sigue siendo software libre.

Del navegador al sistema operativo

En 2010, Mozilla Labs, a través de Billy May, subió a Youtube un vídeo que dejaría boquiabiertos a todos los usuarios. Se trataba de una animación de un móvil inteligente con unas capacidades nunca vistas (ni siquiera a día de hoy). Ese concepto gustó tanto que posiblemente fuera uno de los detonantes que empujaron a Mozilla a decidirse por fin a crear su propio sistema operativo móvil en código abierto.

La idea era sencilla: crear un sistema en código abierto y que utilizara estándares también abiertos que permitiera fabricar terminales de bajo coste, pero sin las limitaciones de los sistemas 'low cost' actuales, copados sobre todo por Nokia y su Symbian. Es por ello que, en un principio, los mercados prioritarios para este tipo de 'smartphones' son países donde la penetración de los teléfonos inteligentes es menor debido a su alto precio, como Colombia o Venezuela.

Firefox OS, al igual que otros sistemas como Ubuntu Phone, admitirá cualquier tipo de aplicación basada en HTML 5, lo que creará interesantes sinergias con otros sistemas operativos que utilicen o entiendan este lenguaje.

Una de sus grandes bazas ha sido el apoyo de una gran multinacional de las telecomunicaciones, Telefónica, que ya ha lanzado su primer terminal con este sistema de la mano de los chinos de ZTE. Además cuenta ya con el apoyo de muchas otras compañías multinacionales.

Los españoles de Geeksphone también lanzarán sus propios terminales con este sistema operativo. Para que el usuario se haga una idea de cómo funciona Firefox OS, hay disponible una extensión para el navegador que simula el funcionamiento de la plataforma.

¿Puede Firefox OS competir con iOS y Android?

Está claro quién manda en el mundo de los 'smartphones'. Por un lado Android, cuyo sistema se ha convertido en el estándar de varias compañías como Samsung, HTC o LG. Luego está Apple con su iOS, que pese a que pierde fuelle, aún está de moda gracias a los inmortales iPhone. Microsoft ha intentado arrebatar ese puesto a Google y Apple con su Windows Phone, pero no ha conseguido ni acercarse a sus cifras. En esta lucha de titanes, ¿hay hueco para una compañía más modesta y su sistema operativo abierto?

Firefox OS no está, en principio, orientado a competir en la gama media o alta, sino más bien en la media-baja y baja. Firefox OS tiene más cerca como rival a Symbian que a iOS, aunque ya ha demostrado que tiene potencial de sobra para cubrir las necesidades del usuario medio. La idea es la de siempre: llevar los teléfonos inteligentes a gente que no puede o no quiere pagar 400 euros por un terminal ni tampoco atarse a contratos interminables de teleoperadoras para que les subvencionen uno.

Sin embargo la flexibilidad de Android ha hecho que haya móviles muy sencillos con versiones más antiguas del sistema (de la 2.0 en adelante), que mantienen muchas de las capacidades de sus hermanos mayores, pero a un precio más que asequible. Aquí Firefox OS tiene otro caballo de batalla.

Las aplicaciones, la otra lucha

Pero, ¿qué es el sistema operativo sin sus aplicaciones? Uno puede tener un móvil potentísimo, muy veloz y que responde perfectamente a nuestras órdenes, pero sin aplicaciones y programas para hacer las tareas que necesitamos es complicado que triunfe. En este punto Firefox OS parte con clara desventaja frente a sus rivales. iOS y Android llevan años aumentando sus repositorios de programas y la gran mayoría de los desarrolladores apuestan por programar para estos dos sistemas. ¿Cómo competir contra eso?

La clave está en el HTML 5 y el código abierto. Cada vez son más las webs que difunden contenido usando este lenguaje, ya que permite prescindir de 'software' pesado e inseguro como Adobe Flash. Es sin duda su naturaleza abierta lo que otorga la ventaja a este tipo de aplicaciones. Todas son compatibles o fácilmente portables de un dispositivo a otro, es decir, que podremos correr aplicaciones o juegos en HTML 5 en el nevagador, en Firefox OS, en Ubuntu Phone o en cualquier otro dispositivo que lo soporte. Para ello, no obstante, tendrá a mano su propia 'store', el Firefox Marketplace, donde encontrarás todas las aplicaciones HTML 5 que necesites. Para todo lo que no esté disponible ahí, internet proveerá con aplicaciones online.

Es probable que un usuario de Firefox OS no tenga a su disposición todos los programas más populares, o que eche de menos algunos como Whatsapp o Shazam, pero es seguro que podrá acceder a todas las herramientas necesarias para disfrutar de la web.

Etiquetas
stats