Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Los 'asesores fantasma' de PP y Vox en Calvià: más de un mes para saber quiénes son (pero no cuánto cobran)

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, en una foto de archivo

Adrián Oliver

0

El Ayuntamiento de Calvià, formado por una alianza entre PP y Vox a pesar de que fue el PSOE quien ganó las elecciones, ha tardado mes y medio en informar a los ciudadanos sobre quiénes son los cargos eventuales del Consistorio, aunque todavía se resiste a publicar cuánto cobran. Estos 'asesores fantasma' estaban trabajando desde el cambio en el equipo de gobierno -tras las elecciones de mayo, el PSOE perdió la alcaldía, que pasó a manos del PP- y, según los socialistas, se les podía ver por las dependencias municipales, aunque sin saber quiénes eran ni qué hacían.

Este miércoles, tras las denuncia pública del PSOE durante los últimos días, el Ayuntamiento ha publicado en su web los nombramientos, los cuales fueron designados el pasado 11 de julio: José Francisco de Paula, gerente del Ayuntamiento de Calvià; José Antonio Aguiló, director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación; María del Carmen Peñas, directora general de Turismo, Playas y Litoral; Joan Feliu, director general de Comercio y Actividades, Infracciones y Sanciones, Vías y Obras; Mónica Molina, directora general de Bienestar Social, Familia, Tercera Edad, Centros de día e Igualdad; María Consolación Fernández, responsable de Proyectos de Coordinación Municipal, Protocolo y Comunicación de la Corporación; Eduardo de la Fuente, responsable de Prensa; Juan José García, Responsable de Eventos, Organización de Actos y Participación Ciudadana, y Rafael León, coordinador del proyecto deportivo “Calvià 365”; José Ignacio Lajos, director general de Policía Local, Protección Civil, Movilidad, Transporte, Mantenimiento, Mundo Rural, Servicios Urbanos y Bienestar Animal, y Sebastià Vallbona, director general de Cultura, Participación Ciudadana, Juventud, Organización de Actos y Transparencia.

Los socialistas denunciaron el viernes pasado la falta de transparencia del equipo de gobierno, que dirige Juan Antonio Amengual (PP), al considerar que los nombramientos se habían hecho “a dedo” y que no eran públicos, por lo que no se podía valorar su currículum ni su adecuación al puesto. Aunque fueran nombrados el 11 de julio, el 19 de junio ya se propusieron los nombres, que hasta hoy se desconocían.

Igualmente, la formación socialista sostiene que esta opacidad se ha tratado de un incumplimiento de la Ordenanza de Transparencia del Consistorio, que señala que la información de su actividad debe actualizarse “en el plazo más breve posible”. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Calvià han aseverado a elDiario.es que no existe ningún plazo estipulado en que se deba publicar este tipo de información y que, por tanto, no han incumplido la ordenanza.

Además, el grupo socialista ha criticado que se ha tardado demasiado tiempo en publicar esta información teniendo en cuenta la infraestructura técnica y mediática con la que cuenta el Consistorio. “No es de recibo que con los medios que hay en Calvià no sean capaces de actualizar información casi dos meses después en algo tan importante como quiénes son los eventuales personas de confianza”, han criticado fuentes del PSIB-PSOE a este diario. Calvià es, después de Palma, el municipio más poblado de Balears, con 52.458 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística.

Desde el PSOE declaran que hasta el 23 de agosto no tuvieron acceso a la información que esta mañana se ha hecho pública -aunque se encuentra en una zona no muy visible de la web-. Entre algunos de los ceses que los ciudadanos desconocían, aseguran fuentes socialistas, estaban el del anterior responsable de prensa, que fue contratado el 23 de junio, pero que fue cesado el 31 de julio sin ser notificado en la página web, y la dimisión del gerente del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas.

“Creo que el alcalde debería dar explicaciones de por qué esta opacidad en los nombramientos, de por qué de dos altos cargos nombrados hace menos de dos meses, uno ya ha sido destituido y otro ya ha dimitido, y qué es lo que está ocurriendo. Calvià merece estabilidad y mantener los altos niveles de transparencia que nos habían reconocido y que se verán dañados por esta falta de información a la ciudadanía”, afirma el portavoz municipal socialista, Alfonso Rodríguez.

La jefa de la Policía, hermana de la líder de Vox

Las alarmas ya saltaron el pasado 18 de julio cuando se hizo público el nombramiento de Esther Ribas, la hermana de la portavoz en el Parlament de Vox, Idoia Ribas, como Jefa de la Policía Local del municipio. Desde el Consistorio aseguraron que tuvieron en cuenta “su amplio currículum y su capacitación, independientemente de sus relaciones familiares y del hecho de que sea mujer”.

Cabe remarcar que, dentro del reparto de cargos entre PP y Vox a la hora de formar gobierno en Calvià, la Policía Local es una de la áreas que ha entrado bajo dominio de Vox, al igual que otros departamentos como Cultura, Extranjería o Igualdad, fundamentales para el partido contra lo que ellos denominan la “batalla cultural” contra el progresismo.

Etiquetas
stats