Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos lleva a la Justicia el palacio de Marivent y pide que se convierta en centro público de arte

El Palacio de Marivent.

Esther Ballesteros / José Enrique Monrosi

Mallorca / Madrid —

2

Podemos quiere que el Palacio de Marivent vuelva a ser de uso público y que se convierta en un centro de arte abierto a la ciudadanía. Varios diputados de la formación morada han acudido este viernes a los tribunales para solicitar formalmente las dos sentencias sobre el palacio y sus bienes, dictadas en el año 1986 por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma y por la antigua Audiencia Territorial, con el fin de esclarecer si la posesión de Marivent sigue siendo de Juan Carlos I o pasó a manos de Felipe VI, tomando como punto de partida la cesión del inmueble llevada a cabo en 1973 por parte de la antigua Diputación Provincial de Baleares a los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía.

A juicio del diputado de Unidas Podemos en el Congreso Rafa Mayoral “el esclarecimiento de quién ostenta a fecha de hoy el derecho del uso del palacio de Marivent forma parte del camino para su recuperación como centro de creación artística y museo abierto a la ciudadanía”. Por su parte, Antonia Jover, también diputada en el Congreso y coordinadora de Podem Illes Balears, ha afirmado que “primero el franquismo y la monarquía heredera de él, después el Partido Popular se han dedicado a apropiarse del patrimonio público, el que es de todas y todos los ciudadanos. Hoy solicitamos a las instituciones transparencia para que los bienes que son del pueblo se le devuelvan al pueblo para que los pueda disfrutar. El Palacio de Marivent pertenece a todos los mallorquines y mallorquinas”.

El pasado mes de agosto, la tradicional presencia de los reyes en Mallorca generó, como es habitual cada verano tras su llegada a la isla, numerosas reacciones de rechazo por parte de un sector que recrimina que la Familia Real continúe haciendo uso del Palacio de Marivent, construido entre 1923 y 1925 por el arquitecto Guillem Forteza Pinya por encargo del pintor de origen griego Ioannes Saridakis, quien vivió allí hasta su muerte. Entre tales acciones de protesta, se celebró la 238 edición de la tradicional 'Cantada per la Llibertat' con proclamas de “fuera 'okupas' de Marivent” para que el inmueble sea devuelto a la sociedad balear.

La cesión de Marivent para que se convirtiera en museo

Cabe recordar que en 1966, la viuda de Saridakis, Anunciación Marconi Taffani, cedió la construcción y los terrenos a la Diputación Provincial de Balears a condición de que se convirtiera en un museo que llevase el nombre del pintor y permaneciera abierto al público. Tales condiciones se cumplieron hasta que, en 1973, la Diputación cedió la finca a los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, para que pudieran veranear en ella. La decisión provocó que los descendientes de Saridakis llevaran a la Diputación a los tribunales por el incumplimiento de las condiciones de cesión y así poder recuperar los bienes muebles del interior de la finca pertenecientes a su familia. La finca, sin embargo, continuó siendo utilizada por los Reyes para su estancia estival.

Con motivo de las acciones de protesta llevadas a cabo en agosto, Manel Domènech, portavoz de Arruix Borbons, una de las entidades más activas a la hora de reivindicar la recuperación de la finca para uso público, manifestó a elDiario.es que “Marivent nunca ha sido casa de los Reyes”. “El inmueble no es solo el Palacio estricto de Marivent, son numerosos pabellones independientes. Cada uno de los hijos tiene un pabellón; está el de invitados, el de servicio, el de seguridad... ¿Y todo para que la reina emérita venga a consolarse con su hermana? ¿Por una semana al año? Porque ahora ya no van ni a la misa de Pascua”, asevera.

“Lavado de cara de una institución arcaica”

Mientras tanto, MÉS per Mallorca, socio de gobierno de PSIB y Podem en Balears, registró a principios de agosto una Proposición No de Ley para recuperar Marivent, entre otras reivindicaciones como aumentar la fiscalización de las cuentas de la Casa Real o despenalizar los delitos de injurias y calumnias contra la monarquía. “La visita de los reyes de España a Mallorca es, año tras año, un intento de lavado de cara de una institución arcaica, hoy en día absolutamente desfasada, alejada de la ciudadanía y en los últimos tiempos muy estropeada por los continuos escándalos públicos a los que se ha visto sometida la monarquía”, subrayaba el diputado Joan Mas 'Collet'.

Respecto al Palacio, Més considera “obvio y de justicia” que la gestión y el uso de la finca “vuelvan a las instituciones propias de Balears”. “Cuando en 1966 la viuda de Saridakis dio el Palacio a la Diputación Provincial de Mallorca lo hizo con una condición y era que el Palacio fuera un museo abierto y, excepcionalmente, pudiera ser usado como residencia para jefes de Estado extranjeros. La Justicia ya dio la razón a la familia Saridakis y, por tanto, la Familia Real ocupa de forma irregular la finca de Marivent”, recalca, por su parte, el coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia. Por ello, asevera que, con el objetivo de reparar la situación y “cumplir con la voluntad de los Saridakis, la Familia Real debe devolver a las instituciones isleñas el uso de la finca y el Palacio de Marivent”.

Etiquetas
stats