Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podem y Esquerra Unida reeditan su alianza en Balears de cara a las próximas elecciones

La coordinadora de Podem Baleares, Antònia Jover, y el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, tras la firma del preacuerdo

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —

0

Podem y Esquerra Unida en Balears (EUIB) han firmado este viernes el preacuerdo, pendiente de ser ratificado por las bases de ambas formaciones, para reeditar su alianza y concurrir juntos, el próximo mes de mayo, de cara a las elecciones autonómicas y municipales al Parlament, a los consells insulars y al Ajuntament de Palma y otros municipios para que “no se pierda ningún voto de la izquierda, porque lo que hay enfrente da miedo”, en palabras de la coordinadora de Podem en las Islas, Antònia Jover.

Ambas formaciones ya han sellado confluencias en otras Comunidades como Madrid, Navarra, la Región de Murcia, Cantabria, La Rioja y Catalunya. donde únicamente habrá comicios municipales. Precisamente, ese mismo mes, en plena campaña electoral, se cumplirán siete años del “preacuerdo” que a nivel nacional suscribieron Pablo Iglesias y Alberto Garzón para acudir a las elecciones generales y tratar de conseguir el sorpasso al PSOE que Podemos en solitario no había logrado por apenas medio millón de votos en las elecciones de diciembre de 2015.

En rueda de prensa, Jover y el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, han escenificado el preacuerdo con el que pretenden seguir “garantizando gobiernos progresistas”. Por su parte, Jover se ha expresado en los siguientes términos: “Tenemos muy buena noticia para las personas progresistas de Baleares. Podem y EUIB iremos juntos a las elecciones de mayo. El preacuerdo deberá ser ratificado antes por nuestras bases. Esta confluencia garantiza que las islas son pioneras en derechos y avances sociales”, ha remarcado.

Durante el acto, Jover ha advertido, por el contrario, de que las intenciones de la presidenta del PP, Marga Prohens, “con sus aliados de la extrema derecha, pasan por desmantelar los adelantos de los últimos años”.

Martínez ha instado así a la coalición a trabajar de forma unitaria “para evitar tiempos oscuros como la última legislatura de José Ramón Bauzá, que no se puede volver a repetir”.

Sobre la configuración de las candidaturas y la posibilidad de fijar condiciones a la formación de hipotéticos gobiernos con el PSIB, el propio Martínez ha apuntado que a día de hoy no es la cuestión determinante, ya que la alianza podría acabar incluyendo más formaciones. “Lo importante ahora es ganar las elecciones, en junio ya podremos hablar de condiciones, aunque claro que me gustaría que Antònia fuera presidenta”, ha afirmado.

El coordinador de EUIB ha hecho un llamamiento a la unidad de acción en los municipios para recuperar enclaves como Llucmajor o el Consell de Ibiza.

Jover, por su parte, ha reivindicado las aportaciones de Unidas Podemos a los gobiernos de progreso como la creación de la primera empresa pública de energía, que “no gusta a la derecha ni a las multinacionales”, los avances en memoria democrática, el fortalecimiento del sector primario y la protección de familias y trabajadores.

Privatización de la torre de control de Palma

En relación a la privatización de la torre de control del aeropuerto de Palma, Jover ha insistido en que su formación está en contra de “privatizar lo que es público” y ha reiterado su petición de ayuda a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a los diputados por Baleares en el Congreso, que reclamar al Ministerio que no se culmine el proceso.

La diputada de la formación en la Cámara baja, Lucía Muñoz, ha señalado que han presentado una batería de preguntas para conocer más información y que se está hablando con dirigentes nacionales. En este sentido, ha adelantado, el portavoz de la formación en la Comisión de Transportes, Rafa Mayoral, ha enviado una carta a la ministra Raquel Sánchez.

Finalmente, el coordinador de EUIB ha asegurado que Yolanda Díaz y Alberto Garzón también “harán gestiones” para evitar la privatización.

Etiquetas
stats