LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Agencia Estatal de Mateorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en Eivissa y Formentera de cara a este jueves por lluvias y tormentas que afectarán al tercio este peninsular y Balears. Estas lluvias darán lugar a la dana Alice, la primera de gran impacto de la temporada.
Concretamente, el aviso se ha activado a partir de las 06.00 horas del jueves y se mantendrá hasta las 18.00 horas del mismo día en las dos islas, según ha informado el organismo en un mensaje difundido en la red social X.
El aviso responde al riesgo de lluvias en las Pitiusas que podrán llegar a acumular 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora y 100 l/m2 en cuatro horas. También hay probabilidad de que las precipitaciones vayan acompañadas de tormentas.
El aviso ha sido activado apenas una semana después de las inundaciones y derrumbes provocados por la borrasca Gabrielle en la mayor de las Pitiüsas, estragos que llevaron a la isla a reclamar al Gobierno la declaración de zona catastrófica para paliar los daños ocasionados.
La principal estación de la capital ibicenca registró 254 litros por metro cuadrado (l/m2), más de la mitad de lo que suele llover en un año. Las lluvias torrenciales llevaron a activar la alerta por riesgo extremo, a la suspensión de las clases y de los desplazamientos y al corte de carreteras, además de obligar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a reforzar con 152 efectivos su despliegue en la mayor de las Pitiüses.