Los estragos en Ibiza tras el paso del temporal obligan a la UME a enviar 150 efectivos más
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha reforzado con 152 efectivos su dispositivo en Ibiza para hacer frente a las consecuencias de las intensas lluvias que azotaron este martes las islas Pitiüses y que llevaron a activar la alerta por riesgo extremo así como a la suspensión de las clases y de los desplazamientos por mar y aire. Los militares se centran en las labores de limpieza y achique de agua en viviendas, garajes y viales, especialmente en las inmediaciones del aeropuerto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears ha calificado la situación de “extraordinaria” ante las elevades cantidades de agua que cayeron sobre Eivissa: la principal estación de la capital ibicenca registró 254 litros por metro cuadrado (l/m2), más de la mitad de lo que suele llover en un año.
Los efectivos han actuado durante la noche en la autovía próxima a las instalaciones aeroportuarias y en varios puntos donde el agua se había acumulado de forma peligrosa, tal como explica la UME en la red social X.
El operativo, que arrancó el lunes por la tarde con los cuatro efectivos destinados de forma permanente en la isla, ha sido reforzado con la llegada de 152 militares adicionales. Doce de ellos se trasladaron en helicóptero desde la Comunidad Valenciana y los 140 restantes viajaron de noche en barco desde València junto a maquinaria pesada, como excavadoras, para intervenir en infraestructuras y carreteras.
Los municipios de Eivissa, Santa Eulària des Riu y Sant Josep de sa Talaia figuran entre los más afectados por las inundaciones, que han provocado cortes en carreteras y accesos.
“Récords absolutos” de precipitaciones
En concreto, la estación de Eivissa registró 254 litros l/m2; la del aeropuerto de la mayor de las Pitiüses, 174 l/m2, el dato más elevado desde 1952, y la de Formentera, 109 l/m2, la mayor cantidad desde que en 2015 se comenzaron los registros. Se trata, en palabras del portavoz de la Aemet Miquel Gili, de “cantidades extraordinarias” que suponen “récords absolutos” en estas estaciones.
Otros pluviómetros ajenos a la Aemet, ha indicado en declaraciones a Europa Press, también han dado cuenta de las intensas precipitaciones registradas este martes, con hasta 300 l/m2 en la zona sur de Eivissa, por ejemplo. Pese a las fuertes lluvias, las precipitaciones no derivaron en granizadas o tormentas eléctricas, ha apuntado Gili.
De cara a este miércoles, ha indicado, la situación se prevé tranquila y no se esperan precipitaciones. Los vientos, además, serán flojos, por lo que las tareas de recuperación y limpieza se podrán llevar a cabo “sin problemas”. Esta tendencia se mantendrá lo que resta de semana en el conjunto de Baleares, donde sin embargo la inestabilidad de estos días podría dejar algún chubasco “local y ocasional”. Las temperaturas seguirán sin grandes cambios, con máximas entre los 20 y 25 grados centígrados (ºC) y mínimas de entre 16ºC y 18ºC.
37 incidentes “prioritarios” durante la noche
A lo largo de la pasada noche, los servicios de Emergencias han gestionado durante la noche 37 incidentes “prioritarios” en Eivissa, tal como ha informado este miércoles el director general de Emergencias, Pablo Gárriz.
En declaraciones a la prensa tras la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias celebrada en la mayor de las Pitiüses, Gárriz ha señalado que la prioridad pasa ahora por restablecer los tramos viarios cerrados tras el temporal, así como actuar en viviendas donde no hay luz o no tienen condiciones de habitabilidad después de la tromba de agua.
“Hemos conseguido con Endesa y Red Eléctrica que la electricidad esté restablecida en todos los puntos, menos en algunas infraestructuras críticas como es la zona del puerto, donde hay transformadores anegados”, ha indicado. Gárriz también ha asegurado que les preocupaba la planta de logística de hidrocarburos, de donde se abastece la isla de combustible. En estos momentos, el combustible para la aviación está garantizado.
Según ha explicado además, un equipo técnico de Educación está valorando el estado de los centros escolares afectados por las lluvias. “Los equipos están trabajando a pleno rendimiento”, ha dicho tras el encuentro, al que ha asistido la presidenta del Govern, Marga Prohens. Gárriz ha insistido en que la prioridad ahora es garantizar la seguridad de la población y que la normalidad pueda recuperarse “cuanto antes”.
Carreteras que continúan cortadas
Por su parte, el Consell de Eivissa ha informado de que la carretera del aeropuerto desde la capital ibicenca hasta el túnel de Can Cifre continúa cerrada. También permanece cerrado el túnel de Puig d'en Valls. La institución insular ha pedido precaución a los conductores puesto que en muchas vías hay restos de barro y piedras que ya se están retirando.
El temporal de lluvia, que ha afectado principalmente el Mediterráneo y que ha dejado acumulados de récord en algunos puntos, prevé remitir este miércoles definitivamente, dando paso a un tiempo estable en casi todo el país, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta nuevos chubascos y alguna tormenta aislada en esas mismas zonas.
En litorales catalanes, litorales sudeste, Balears, Alborán y Estrecho se esperan intervalos nubosos con posibles chubascos ocasionales, más probables, abundantes y con alguna tormenta aislada en el entorno de Cabo de Palos, con tendencia general a remitir.
4