Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fuertes lluvias en Ibiza y Formentera provocan inundaciones, derrumbes y rescates

elDiario.es

30 de septiembre de 2025 12:36 h

12

Las fuertes lluvias registradas desde este martes de madrugada han provocado inundaciones, derrumbes y rescates en las Pitiüses. Las zonas más afectadas son el municipio de Eivissa, Santa Eulària des Riu y Sant Josep de sa Talaia. El total de incidentes registrados es de 179 en la isla de Eivissa y 6 en Formentera. La mayoría de los avisos han estado relacionados con inundaciones de bajos y vía pública, desprendimientos de elementos urbanos, caída de árboles y muros, acumulación de agua en la calzada o riesgo de desbordamiento de torrentes.

Una de las últimas intervenciones ha sido el rescate de tres personas, que han resultado heridas en Eivissa tras el derrumbe de unas rocas sobre dos plantas de un edificio de un hotel, a consecuencia de las inundaciones. Uno de los afectados, que han quedado atrapados en varias plantas del edificio, ha sido trasladado a la Clínica Vilàs.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado a naranja la alerta por riesgo extremo decretada esta mañana en Eivissa y Formentera por lluvias torrenciales, una situación que ha llevado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) a movilizarse a petición de las autoridades de Balears para ayudar con las consecuencias generadas por el temporal. Mientras tanto, los Bomberos siguen trabajando en rescatar a personas que se encuentran atrapadas en vehículos y viviendas.

La isla de Eivissa ha acumulado hasta 200 litros de agua por metro cuadrado en solo dos horas, según ha informado el director general de Emergencias, Pablo Gárriz, tras la última reunión del comité técnico. “La principal preocupación son las personas que se han quedado atrapadas en sótanos o en ascensores”, ha aclarado.

Según ha informado en sus redes la Aemet, se mantienen activos los avisos en Balears por lluvias. El Ayuntamiento de Eivissa, por su parte, ha trasladado a las familias que ya se pueden desplazar a los centros escolares para recoger a sus hijos. No obstante, ha recomendado hacerlo a pie siempre que sea posible y extremar las precauciones en caso de tener que usar vehículo.

El temporal que ha azotado Balears se ha cebado especialmente con las Pitiüses, donde ha provocado inundaciones, el cierre de carreteras, la suspensión de las clases y del servicio de autobuses en la capital ibicenca, además del retraso en la salida y la llegada de vuelos debido a la gran cantidad de agua acumulada en el aeropuerto.

Alerta de Protección Civil

Pasadas las 12.00 horas, los ciudadanos han recibido en sus móviles una alerta en la que Protección Civil-112 les alertaba del riesgo de inundaciones y les emplazaba a evitar desplazamientos y actividades en el exterior. También les instaba a no acercarse a torrentes, riadas, zonas inundables y bajas y sótanos, y, en caso de que entre agua en el lugar en el que se encuentren, subieran a las plantas superiores.

Gárriz ha explicado que, aunque parecía que el temporal iba a perder fuerza, su potencial de daño en Eivissa “ha ido evolucionando” a lo largo del día, debido en gran parte a problemas en el drenaje que han obligado a reevaluar la situación. “Hacia las 12.30 ha sido el pico [de lluvias] que han provocado una afectación masiva de agua, y eso ha afectado a la corriente eléctrica, por lo que, consecuentemente, las instalaciones de muchos edificios han quedado inutilizadas”, ha añadido el director general de Emergencias.

Vista general de las calles anegadas en Eivissa

En cuanto al estado de las carreteras, se está restableciendo el tráfico poco a poco, pero siguen cerradas la avenida de Sant Josep en el acceso a Eivissa y la avenida de Sant Joan de Labritja en el acceso a la zona del puerto, donde todavía hay acumulación de agua. También continúa con restricciones la carretera E-10 y algunos caminos rurales permanecen cerrados. El puerto y el aeropuerto de Eivissa funcionan con normalidad.

La Conselleria de Educación del Govern ha suspendido las clases previstas para este martes por la tarde en los centros educativos de Eivissa y Formentera. Una medida extensible a la jornada de este miércoles: las clases quedarán suspendidas en todos los centros educativos del municipio de Eivissa, en todos los niveles (educación infantil -incluido el ciclo 0-3-, primaria, secundaria, universitaria y también enseñanzas de régimen especial como conservatorios y escuelas oficiales de idiomas), incluido el turno de tarde. También permanecerá cerrado el IES Marc Ferrer de Formentera y, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, no habrá actividad docente en el CEIP Sant Jordi. La previsión es que las clases puedan reanudarse con normalidad el jueves, una vez se hayan completado las tareas de limpieza y revisión.

Coordinación del Govern

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido a la población de Eivissa que siga las recomendaciones y la información procedentes de fuentes oficiales y, ante cualquier incidencia, contacte con el 112. En un mensaje en sus redes sociales, Prohens ha señalado que Emergencias, por primera vez, ha enviado el aviso de alerta en las Pitiusas ante la situación de riesgo. El Govern es el encargado de coordinar el dispositivo formado por diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad para gestionar los incidentes derivados de las lluvias y tormentas.

Desde la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern se ha coordinado un contingente con recursos autonómicos y estatales formado por efectivos de Bomberos de Mallorca -seis efectivos con dos pick-ups con bombas para extracción de agua-, Bomberos de Palma -ocho efectivos, dos pick-ups con bombas y una furgoneta-, Guardia Civil -28 agentes y 12 vehículos todoterreno-, Ibanat -dos brigadas, dos remolques con motobombas, un técnico y dos agentes de medio ambiente- efectivos del Ejército de Tierra -seis efectivos y dos vehículos- y voluntarios de diversas agrupaciones de Protección Civil -cuatro voluntarios de Lloseta, dos voluntarios de Andratx con un vehículo y un voluntario de Muro-. El contingente ha salido esta tarde en un barco que Baleària ha puesto a disposición.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también actúa en la zona con los cuatro efectivos que permanecen de manera permanente en Eivissa, y se reforzará el dispositivo con más personal, un total de 152 efectivos. Este martes, 12 de ellos han partido desde la Comunitat Valenciana en helicóptero para llegar esta tarde a Eivissa, y está previsto que el resto, 140 efectivos, lleguen esta noche en barco de Baleària desde València junto con vehículos como excavadoras para actuar en infraestructuras y viales afectados. La compañía ha modificado rutas y horarios para facilitar el transporte de los servicios de emergencias.

También la Dirección General de Emergencias ha habilitado un puesto de mando en el parque de Bomberos de Eivissa, junto con técnicos de la Unidad Operativa de Emergencias y con el apoyo de voluntarios de Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil. El SAMU061 ha reforzado sus servicios en Eivissa con dos unidades más.

Etiquetas
stats