Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Descubiertas nuevas especies de mariposas nocturnas en sa Dragonera

Una mariposa nocturna.

Angy Galvín

Mallorca —

0

El islote de sa Dragonera, que estuvo a punto de convertirse en una urbanización para veraneantes adinerados, es hoy en día uno de los ecosistemas más importantes del archipiélago balear tras su declaración como parque natural en 1995. Sa Dragonera es la casa de diversas colonias de pájaros, entre las cuales destaca la principal colonia de halcones marinos de España o las especies del halcón de Eleonora ('falcó marí' en catalán). También tiene elementos de fauna muy importantes, algunos incluso solo viven allí, como una subespecie de la lagartija balear y algunos crustáceos.

A ellos debemos añadir ahora unos 'nuevos' habitantes: las diecinueve “especies nunca vistas” de mariposas nocturnas que han sido registradas en este parque natural gracias al trabajo de un grupo de expertos y voluntarios científicos.

El Consell de Mallorca -encargado de la gestión de este espacio natural, el cual adquirió por 280 millones de pesetas al Banco Bilbao para salvarlo del megaproyecto urbanístico que planeaba sobre él a finales de los años 70- ha informado de que este grupo de trabajo ha identificado un total de 55 especies -como  el endemismo mallorquín 'Coscinia cribraria subsp mariarosae'- y ha aumentado hasta 178 la lista de mariposas conocidas en sa Dragonera.

Los trabajos se llevaron a cabo entre el 5 y el 7 de agosto. Para identificar a los ejemplares, se instalaron trampas de luz del tipo 'Skinner compact', un “modelo más ligero y fácil de transportar”, según el Consell de Mallorca. Estas trampas se instalaron al caer el sol y se recogieron en cuanto salió. A continuación, se registraron y se examinaron todas las especies presentes y se contabilizaron y, posteriormente, se liberaron de nuevo en su medio. Solo se guardaron los ejemplares desconocidos, que requerían un análisis más amplio e, incluso, consultas a expertos internacionales.

Las mariposas nocturnas son más abundantes que las diurnas y en Balears se conocen aproximadamente un millar de especies diferentes, frente a una treintena de diurnas. Las mariposas tienen una función clave para el buen funcionamiento de los ecosistemas al llevar a cabo tareas de polinizadores y al ser el alimento de murciélagos y pájaros. Además, el Consell de Mallorca incide en que las mariposas son unos “buenos indicadores del estado de las comunidades vegetales”, ya que la mayoría de las larvas de mariposa se alimentan de las plantas y, a veces, de una manera muy específica.

“Todavía queda mucho por conocer”, comentan desde el Consell de Mallorca. “El descubrimiento de especies nuevas nos refuerza en la tarea de potenciar los estudios científicos en la isla para aumentar el conocimiento científico y ayudar a conservar y recuperar hábitats”, añade su vicepresidenta, Aurora Ribot.

La directora insular de Medioambiente, Inmaculada Férriz, ha añadido que “estos estudios ponen en evidencia que las mariposas nocturnas son un grupo todavía desconocido, como pasa con el resto de insectos e invertebrados en general”. “Cada vez que se muestrean, aparecen especies nuevas para el catálogo del parque”, ha añadido.

Este no es, sin embargo, el primer estudio sobre mariposas nocturnas que se lleva a cabo en sa Dragonera. En 2004 , un grupo liderado por el naturalista Florent Prunier con el apoyo de los expertos Martin R. Honey y Nick J. Riddiford empezó un listado de mariposas en la isla, que ha ido creciendo con visitas posteriores, pero sobre todo con el estudio hecho en 2020 por la asociación TAIB, encargado por la dirección del Parque Natural, según informa el Consell de Mallorca.

Etiquetas
stats