Las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma inician una huelga indefinida para reclamar mejoras salariales
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La huelga indefinida de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma arranca este lunes, 28 de abril, con el objetivo de denunciar lo que consideran es un “agravio económico intolerable” respecto a las trabajadoras de gestión directa.
Hay que recordar que la huelga llega después de que la reunión mantenida este pasado viernes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) por representantes de las trabajadoras y de la empresa para tratar de evitarla concluyera sin acuerdo.
El sindicato CCOO ha informado que la huelga está registrando prácticamente un 99% de seguimiento el primer día, aunque ha denunciado los “abusivos” servicios mínimos. Según ha señalado la responsable de Educación 0-3 de CCOO, Pepa Ramis, en declaraciones a Europa Press, el Ayuntamiento ha convocado a un 85% de las trabajadoras a servicios mínimos.
Por ello, los sindicatos han decidido impugnar los servicios mínimos, que consideran “totalmente abusivos” y califican de “un intento de sabotear la huelga”, y lo denunciarán ante los juzgados este mediodía para solicitar medidas cautelares.
Por ejemplo, ha criticado Ramis, en una 'escoleta' de la ciudad se ha convocado al 95 por ciento de la plantilla. Además, desde CCOO han lamentado que no se convocara el comité de huelga para llegar a un acuerdo con el Consistorio a la hora de establecer los servicios mínimos como, ha insistido Ramis, marca la normativa.
Una situación, ha remarcado, “indignante” para muchas trabajadoras que habían manifestado su intención de seguir la huelga y el viernes por la tarde recibieron mensajes de que habían sido convocadas.
“No puede haber servicios mínimos si no se ha seguido el trámite de convocar al comité de huelga”, ha reprochado la representante del sindicato.
Concentración frente al Ayuntamiento
Las trabajadoras que han secundado la huelga, aproximadamente un 15 por ciento, se han concentrado este lunes frente al Ayuntamiento en contra del “agravio económico intolerable” respecto a las trabajadoras de las 'escoletes' de gestión directa.
Según Ramis, también se concentrarán familias que se han solidarizado con las trabajadoras y que no han llevado a los niños a las 'escoletas'.
Mientras tanto, CCOO y UGT han reclamado “un calendario de equiparación del salario base” de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma “al de sus compañeras de las 'escoletes' de gestión directa, a partir del 1 de enero de este año y hasta el día 1 de enero del próximo 2026”, según ha explicado Ramis.
Los representantes de la empresa han pedido “más tiempo”, “hasta el miércoles” para poder analizar la reivindicación de los sindicatos, que pese a mantener la convocatoria de huelga indefinida continúan “abiertos al diálogo”, ha asegurado Pepa Ramis.
La empresa adjudicataria, Estudi 6, ha hecho asimismo, según ha informado el Ayuntamiento de Palma, una oferta para aumentar los salarios en un 20 por ciento a partir del mes de mayo.
La responsable de Educación 0-3 de CCOO ha acusado sin embargo al Ayuntamiento de Palma de “difundir una información que no se corresponde con la realidad” y ha reiterado que la oferta que ha planteado la empresa ha sido “una subida de 47 euros brutos mensuales sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)” que perciben las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma.
Además, ha recordado como, para tratar de evitar la huelga, en la reunión del pasado viernes en el Tamib, la empresa ofreció “una subida de 100 euros sobre el salario sin equiparación” de las educadoras “y los 47 euros brutos mensuales sobre el SMI, siempre que en septiembre de 2026 esta empresa vuelva a ganar la licitación”.
Todo ello, mientras, ha continuado lamentado Pepa Ramis, el Ayuntamiento “se ha puesto de perfil” respecto a sus reivindicaciones, al considerar que la “demanda laboral” que han planteado las educadoras “no tiene que ver con el consistorio” puesto que “son personal de una empresa externa”.
“Discrepamos de su visión --la del Ayuntamiento de Palma--, porque, al igual que las trabajadoras de 'escoletas' de gestión directa, gestionamos el mismo servicio público”, ha subrayado.
También, la responsable de Educación 0-3 de CCOO se ha quejado de los servicios mínimos “impuestos” por parte del Ayuntamiento, ya que no tuvieron conocimiento de ellos “hasta el viernes en torno a las 13.30 horas, cuando todavía estaban reunidos con representantes de la empresa y del propio Cort en el Tamib”, y esto “sin haber sido convocado antes el comité de empresa”, lo cual “es obligatorio”.
Según la sindicalista son unos servicios mínimos en un decreto de “máximos”, ya que “se han planteado servicios mínimos de alrededor del 80%, y en algunos casos de hasta el 100%” de la plantilla y además “no se quita ningún servicio de las 'escoletes', que continuarán abriendo este lunes, de 07.30 a 16.00 horas, con servicio de matinera, servicio educativo, comedor y guardería de tarde”.
A raíz de toda esta situación, CCOO y UGT han convocado una concentración este lunes, día 28 de abril, a las 11.00 horas, enfrente del Ayuntamiento de Palma, en la plaza de Cort.
Recogida de firmas
Por otro lado, hay que recordar que un grupo de familias de los alumnos de la 'escoleta' de Son Fuster Nou de Palma están recogiendo firmas a través de Change.org para apoyar a las trabajadoras, que mantienen su convocatoria de huelga indefinida desde este lunes.
De este modo, los padres y madres de este centro educativo han manifestado su “profunda preocupación” y “disconformidad” ante la situación que atraviesan las educadoras del centro, que “repercute de manera directa y negativa tanto en sus condiciones laborales, como en la calidad del servicio educativo que reciben sus hijos”, según han indicado en el texto que acompaña la recogida de firmas.
En ese sentido, han recalcado que son más de 400 las familias afectadas por esta situación entre las que figuran las de las 'escoletes' de Santa Creu, Maria Mut, Can Alonso, Son Ferriol, Ciutat Antiga, Son Espanyolet o S'Arenal.
Por estos motivos, han reclamado recoger el mayor número de firmas --al publicar esta noticia ya habían reunido más de 800-- para “ayudarles” y “evitar que se llegue a la ”situación indeseable“ tanto para las educadoras como para los padres y madres, como han calificado la convocatoria de huelga.
0