Un total 19 centros solicitan adherirse al plan de segregación lingüística de Balears para el próximo curso
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Un total de 19 centros educativos han solicitado adherirse al plan de segregación lingüística de Balears para el curso 2025-2026 en las distintas etapas educativas ofertadas. Según ha informado la Conselleria de Educación y Universidades, el plan se ha aplicado en 11 centros este curso 2024-2025 que ahora han solicitado extenderlo a la etapa de secundaria.
Además, la Comisión de Selección está valorando las solicitudes de nuevos centros para comprobar que cumplen los requisitos establecidos.
Estos son los colegios Sant Vicenç de Paül y Nostra Senyora de Consolació, de Palma; Ramon Llull, de Andratx, y Sa Real, de Ibiza en la etapa de primaria; los centros El Temple y San José de la Montaña, de Palma, y Nostra Senyora de Consolació, de Alcúdia, en las etapas de primaria y secundaria; y el colegio Jesús Maria, de Palma, en la etapa de secundaria.
En primaria se ofrece a las familias la posibilidad de elegir las asignaturas de matemáticas y conocimiento del medio en catalán o en castellano. En cuanto a la educación secundaria, los centros podrán ofrecer las materias de matemáticas y geografía e historia, así como una asignatura del ámbito científico (biología y geología, física y química o tecnología).
Desde la Conselleria han remarcado que en todos los casos se garantizará que, como mínimo, el 50 por ciento de las horas lectivas se impartan en catalán, tal como establece el decreto de mínimos.
Por otro lado, el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) ha llevado a cabo este curso una prueba de diagnóstico dirigida al alumnado de 4º de primaria. Una evaluación se repetirá en el curso 2026-2027 con el alumnado de 6º con el objetivo de analizar la evolución de los resultados.
En el caso de los centros que implanten el plan tanto en primaria como en secundaria a partir del próximo curso, también se les aplicará una prueba de diagnóstico específica que se repetirá tres años después para medir el impacto del plan.
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