El Govern invertirá el dinero que sobre del plan de segregación lingüística en atención a diversidad o infraestructuras
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Conselleria de Educación y Universidades destinará el dinero que sobre de los 20 millones de euros presupuestados del plan de segregación lingüística a la atención a la diversidad, infraestructuras educativas, comedores escolares o transporte escolar, entre otras cuestiones.
Así lo ha comunicado este martes el conseller del ramo, Antoni Vera, en una rueda de prensa al ser preguntado sobre qué hará su departamento con el dinero sobrante, si los centros educativos que han solicitado adherirse a este programa no cubren la totalidad de la cuantía que se había presupuestado para esta iniciativa.
El conseller también ha indicado que esta semana o la próxima detallarán la lista provisional de los centros que optan a acogerse a este programa, dado que en estos momentos las solicitudes se encuentran en proceso de valoración por parte de los técnicos de la Conselleria.
Asimismo, ha señalado que aquellos que sean rechazados en primera instancia, podrán presentar alegaciones o enmiendas para adaptarse a la normativa que exige el plan.
Del mismo modo, ha apuntado que este plan piloto “ha cumplido su objetivo”, puesto que se ha dado “libertad” a los centros para sumarse o no. “A la comunidad educativa se le tenía que tratar como personas adultas y que ellos decidieran si se querían adherir o no”, ha argumentado.
Por otra parte, Vera ha criticado a MÉS per Mallorca por el plan de estabilización docente de la anterior legislatura, que ha calificado de “caos” y “despropósito”. El conseller ha asegurado que implementará “soluciones reales que mejoren la educación”. “Siempre tendré la mano tendida”, ha dicho a la diputada ecosoberanista Maria Ramon. Igualmente, Ramon ha reclamado que los 60 millones de euros previstos para el plan de segregación lingüística se destinen a atender las “necesidades reales” de los centros y “no a las concertadas y privadas que quieren segregar”.
El STEI pide la Govern que retire el plan
Por su parte, el STEI Intersindical ha reclamado al Govern que “deje de perder el tiempo” con planes que “nadie ha pedido”, como el de segregación lingüística, y ha lamentado que en la Mesa sectorial de enseñanza pública no se hayan querido facilitar los datos de aquellos centros privados concertados que han solicitado adherirse al mismo.
En nota de prensa, el STEI ha informado que ha reivindicado ante Educación que se retire el Plan Piloto “segregador” ante la “nula” demanda que ha tenido por parte de los centros públicos y la “escasa” demanda de los privados concertados. “Una vez más se pone de manifiesto que es inadmisible que se destinen 60 millones de euros a una propuesta que, en ningún caso, es una demanda de la comunidad educativa de las Islas”, ha expresado el sindicato.
El STEI ha señalado además que, como recogió su encuesta, “no hay ningún tipo de conflicto lingüístico”. Pues, los centros educativos, ha apuntado, “confían en la buena tarea de los proyectos lingüísticos” y la propuesta del Plan Piloto “no tiene ninguna razón de ser; solo la cesión a los chantajes de la extrema derecha”.
Finalmente, el sindicato ha exigido que los millones de euros previstos para este “despropósito pedagógico” se destinen a cuestiones como la reducción de las ratios, la climatización de los espacios escolares y otros puntos pendientes del Acuerdo de mejora para hacer frente a las necesidades de los centros educativos.
0