Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 27 aumentan en 2.000 millones el techo de gasto para los fondos de los que salen las armas para Ucrania

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, interviene ante la reunión hoy del Consejo Europeo de Asuntos Exteriores, en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Irene Castro

0

Los ministros de Exteriores de la UE han acordado aumentar en 2023 el techo de gasto de la herramienta que se está utilizando para enviar armas a Ucrania. Los 27 han decidido este martes incrementar la capacidad del Fondo Europeo de la Paz en 2.000 millones de euros a lo largo del próximo año y, en total, 5.500 millones hasta 2027. Desde que Rusia invadió Ucrania, la UE ha enviado un soporte militar de 3.100 millones de euros a través de esa herramienta, inicialmente diseñada para financiar acciones de política exterior y de seguridad en materia militar y de defensa.

“La decisión de hoy asegura que tenemos fondos para seguir aportando apoyo militar a las Fuerzas Armadas de nuestros socios. En menos de dos años, el Instrumento Europeo para la Paz ha demostrado su valía. Ha cambiado completamente la forma en la que apoyamos a nuestros socios en defensa. Hace a la UE y sus aliados más fuertes”, ha expresado el alto representante, Josep Borrell. La decisión tendrá que ser formalmente activada por su departamento a comienzos de 2023.

El Instrumento Europeo para la Paz, que es un instrumento financiero al margen del presupuesto comunitario, fue la herramienta que encontraron los 27 para ayudar armamentísticamente a Ucrania, al margen de lo que los gobiernos hacen por su cuenta. La participación de los estados en ese mecanismo es proporcional a su PIB.

El gasto previsto para esos fondos era de 5.000 millones de euros para el periodo 2021-2027. Según informa el Consejo de la UE en un comunicado, el 86% del total está ya comprometido en 2022 por lo que se ha hecho necesaria una ampliación del tope. Más allá de la ayuda a Ucrania, que se ha materializado en seis paquetes por un importe de unos 3.100 millones de euros, el instrumento se ha empleado para colaborar con Mozambique, Georgia, Moldavia, Mali, Somalia, Niger, Bosnia y Herzegovina, Líbano y Mauritania.

Además de la ampliación de la posibilidad de gasto de esos fondos, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordan, entre otras cuestiones, un nuevo paquete de sanciones para Irán por la represión y su apoyo a Rusia así como la novena propuesta de sanciones a ese país realizada por la Comisión Europea el miércoles y que se amplía a miembros del Gobierno de Putin, de la Duma y del Ejército. A su llegada a la reunión, Borrell ha admitido que va a ser una discusión difícil dadas las “distintas visiones” en el seno de la UE. Aún así, se ha mostrado esperanzado en alcanzar un acuerdo este lunes o el martes.

Etiquetas
stats