La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 61% de la izquierda española prefiere una UE más independiente de EEUU en términos militares

Un 50% de la población española es favorable a que la UE aumente su autonomía estratégica en defensa frente a EEUU, mientras que un 26% prefiere una relación más estrecha y un 24% considera que está bien en su estado actual, según datos del barómetro del Real Instituto Elcano, publicado este jueves y centrado en la OTAN y la guerra de Ucrania.

Dividido por ideología, un 61% de la izquierda opina que Europa debería ser más autónoma en su relación militar con EEUU, mientras que solo un 16% cree que debería ser más estrecha. En el centro, el 48% apuesta por una mayor autonomía y un 28% por una relación más cercana. Finalmente, el 35% de la derecha prefiere más independencia y el 38% una relación más estrecha.

En este sentido, el 34% de la izquierda cree que España no debería seguir siendo miembro de la OTAN, mientras que en el centro y la derecha esa cifra se reduce al 9% y 10% respectivamente. Tres cuartas partes de los encuestados considera que la pertenencia a la OTAN ha dado seguridad a España ante posibles amenazas externas, señala el barómetro.

Respecto a la guerra de Ucrania, el 85% considera que Rusia es el culpable del conflicto por “invadir injustamente” el país, mientras que un 15% culpa a la OTAN “por acercarse a Rusia en su expansión”. Estos datos experimentan un ligero cambio cuando se analizan por ideología. Siendo un 19% los que culpan a la OTAN en la izquierda; un 11% en el centro; y un 13% en la derecha.

En cuanto a las expectativas de evolución de la guerra, solo un 8% cree que Rusia conseguirá acabar con la independencia de Ucrania y un 6% que los ucranianos ganarán y que Rusia se retirará completamente de su territorio. Sin embargo, un 86% considera que Rusia se mantendrá como Estado independiente, pero se quedará con parte del territorio ucraniano. En este sentido, la mitad de la población opina que la guerra durará entre seis meses y un año más. Por último, la guerra de Ucrania es percibida desde España como el principal problema europeo (58%), lejos del segundo, que es el precio de los combustibles (23%).