Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Al menos 67 muertos en un ataque contra una academia militar en Siria

Un edificio destruido en la provincia siria de Homs, en diciembre de 2021.

EFE / elDiario.es

3

Más de 60 personas han muerto y unas 200 han resultado heridas en un ataque con drones durante la ceremonia de graduación en el Colegio Militar de Homs, en el oeste de Siria. Se trata de uno de los ataques más mortíferos contra una instalación militar en años perpetrado en una zona controlada por el Gobierno sirio, tal y como han indicado a EFE fuentes médicas y ONG.

Una fuente sanitaria de la provincia de Homs, que ha pedido el anonimato, ha informado de que al menos 67 personas murieron y 211 resultaron heridas como “recuento preliminar” de la acción, mientras que la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha aumentado la cifra a 100 fallecidos, entre ellos nueve civiles.

El Ministerio de Defensa sirio sólo ha confirmado que ha habido “decenas” de víctimas, entre muertos y heridos, en este ataque llevado a cabo por “terroristas”, según ha declarado el Ministerio de Defensa, contra la academia militar, en un acto que consideró “sin precedentes”. El Gobierno sirio ha declarado tres días de luto.

“El Gobierno de la República Árabe Siria declara luto público oficial durante tres días a partir de mañana por los muertos civiles y militares que fueron mártires a causa del brutal ataque terrorista de hoy que tuvo como objetivo la ceremonia de graduación de la Academia Militar en Homs”, ha indicado la agencia oficial de noticias siria SANA.

El Ministerio de Exteriores sirio publicó un comunicado en el que condenaba este ataque con drones equipados con explosivos, un “crimen atroz, que una vez más expresa la persistencia de sus autores en el enfoque terrorista brutal y sangriento que el pueblo sirio ha sufrido en los últimos años”.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de este ataque, que ha tenido lugar lejos del radio de las acciones que realizan las facciones insurgentes contra posiciones del Ejército sirio.

La cifra podría aumentar

El Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, ha informado que muchos de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar.

Fuentes oficiales han indicado a EFE que el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abbas, había acudido a la ceremonia de graduación, pero abandonó el lugar unos veinte minutos antes de que se produjera el ataque.

El suceso se ha producido en el momento en el que la ceremonia ya había terminado y los oficiales se estaban tomando fotos y saludándose, según las fuentes, que han pedido no ser identificadas.

El Gobierno sirio tiene el control total de Homs desde 2014, cuando los insurgentes se retiraron del centro en virtud de un acuerdo de tregua mediado por la ONU, ya que tras las protestas populares de 2011 se convirtió la ciudad en un feudo rebelde.

Etiquetas
stats