Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tony Blair anuncia su vuelta a la política británica: “El Brexit me ha dado una motivación directa”

Blair predice que en el futuro el Reino Unido querrá volver a la UE

EFE/eldiario.es

Londres —

El ex primer ministro británico y antiguo líder del Partido Laborista Tony Blair ha anunciado su regreso a la política por la incertidumbre que supone para el país la salida del bloque comunitario. Blair ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada este lunes por el rotativo The Daily Mirror para conmemorar los veinte años desde su histórica victoria electoral en mayo de 1997.

Blair, que se retiró de la primera línea política al ser sustituido en 2007 por Gordon Brown, ha señalado que el voto favorable al Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio le dio “ímpetu” para volver a involucrarse, si bien no tiene planes de regresar al Parlamento.

“Esto del Brexit me ha dado una motivación directa para involucrarme más en política. Hay que mancharse las manos y yo lo haré”, ha explicado el exjefe del Gobierno, que hizo historia al ganar tres elecciones para el Laborismo, aunque luego quedó desprestigiado por llevar al Reino Unido a participar en la guerra de Irak de 2003.

El ex primer ministro ha afirmado que va a tener un papel “activo” para tratar de influir en el “debate político”. “Voy a tener una parte activa en modelar el debate político y eso conlleva salir por el país y reconectar”, ha explicado Blair.

El político británico ha explicado que prevé que recibirá muchas críticas cada vez que salga a la arena política, “pero no quiero que pasemos por este momento histórico y yo no haya dicho nada, porque eso significaría que no me importa este país, y sí me importa”, ha añadido.

Con todo, Blair ha explicado que no va a renunciar al trabajo de “siete días a la semana” que realiza con su organización benéfica recorriendo el mundo para volver a ocupar un sitio como parlamentario. “No es la política de primera línea en el sentido de que no voy a presentarme al Parlamento”, ha precisado.

“No estoy seguro de que pueda convertir algo en movimiento político, pero creo que hay un conjunto de ideas que el pueblo apoyaría”, ha subrayado.

“Reino Unido querrá regresar a la UE”

Blair también ha vaticinado que en el futuro Reino Unido querrá regresar a la Unión Europea. “Mi predicción es que, puede que lleve otra generación, pero en algún momento querremos volver a la Unión Europea”, ha afirmado el que fuera líder del Partido Laborista entre 1994 y 2007.

“El mercado único nos ponía en la Liga de Campeones de los acuerdos comerciales. Un simple acuerdo comercial es estar en la Primera Liga. Nos estamos relegando”, ha explicado el político, opuesto al Brexit o salida del Reino Unido del bloque comunitario.

En otra entrevista con la revista “GQ”, Blair ha admitido que, diez años después de dejar el Gobierno, aún le resulta “difícil” sobrellevar el odio que alguna gente le tiene.

“Sí, es duro. Pero hay que aceptar el hecho de que cuando te presentas para gobernar, significas cosas diferentes para las personas”, ha explicado. “Y cuando consigues el poder, tienes que tomar decisiones y cuando eso ocurre, y el proceso de gobierno pasa a ser tu vida, te haces menos popular”.

Blair también ha criticado la actual intervención en Siria, que considera una “horrible mancha” en la política exterior occidental, y ha opinado que hubiera sido mejor negociar una transición con Bachar al Asad antes de lanzarse a atacar su régimen.

Etiquetas
stats