Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bolsa de Moscú y el rublo caen tras la intervención rusa en Ucrania

El Banco Central de Rusia mantiene la calma ante la caída del rublo.

EUROPA PRESS

MOSCÚ —

El selectivo RTS de la Bolsa de Moscú registra caídas superiores al 11% tras las primeras horas de negociación, mientras el cambio del rublo se debilitaba a mínimos históricos frente al dólar y el euro como consecuencia de la decisión de Rusia de intervenir en Crimea.

En concreto, el selectivo denominado en dólares de la Bolsa de Moscú registraba una caída del 11,42% a las 12.25 horas de Moscú, hasta situarse en los 1.122,49 puntos básicos, con fuertes descensos entre los representantes del sector bancario en el índice.

Por su parte, la cotización del rublo en los mercados de divisas se debilitaba hasta sus mínimos históricos frente al dólar y al euro. Así, por cada dólar son necesarios hasta 37 rublos, mientras que un euro equivale a 51 rublos.

Ante este previsible desplome del rublo, el Banco de Rusia ha decidido este lunes por sorpresa elevar en 150 puntos básicos la tasa de interés de referencia de la moneda rusa, que pasa así a situarse en el 7% desde el 5,5% anterior. La decisión se justifica, según el comunicado del banco central, “para prevenir la aparición de riesgos de inflación” y por la actual volatilidad de los mercados financieros.

La crisis de Ucrania no llega en buen momento para la economía rusa. El rublo ha descendido de forma evidente frente al dolar en los dos primeros meses de este año, lo que en Rusia supone el peligro de un aumento de la inflación y de que las autoridades terminen optando por la devaluación como ocurrió a finales de los 90 y diez años después.

A media mañana, el rublo recuperó posiciones en los mercados, pero sólo después de que el banco central echara mano de las reservas para intervenir en favor de su moneda.

Etiquetas
stats