Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU incrementa la presión sobre Venezuela con nuevas sanciones económicas y diplomáticas

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, con corbata roja, junto a Donald Trump.

elDiario.es

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado este lunes en Bogotá nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra Venezuela.

Ha manifestado que en apoyo a los países del Grupo de Lima y por instrucciones del presidente Donald Trump “a partir de hoy Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios” de Maduro y gobernadores de regiones venezolanas vecinas de Colombia que, según ha explicado, bloquearon la entrada de la ayuda humanitaria para los miles de venezolanos que necesitan comida y medicinas.

Sobre ellos ha detallado que “suprimieron manifestaciones pacíficas” mientras “el tirano bailaba en Caracas”, en alusión a Maduro.

Asimismo, Pence ha añadido que la administración de Trump impondrá en breve “mayores sanciones sobre las redes financieras del régimen”, que seguirán trabajando “para encontrar hasta el último dólar que han robado” y “para devolver ese dinero al pueblo venezolano”.

Del mismo modo, Pence ha pedido este lunes a los militares venezolanos que “tomen la bandera de la democracia” y apoyen a Juan Guaidó, de quien afirmó: “no busca venganza”.

“Para todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas hoy, si toman la bandera de la democracia, el presidente Guaidó y su Gobierno, así como el Gobierno de Estados Unidos acogerán su respaldo y le darán alivio de las sanciones que han sido adoptadas”, ha puntualizado.

Durante su intervención Pence ha sido enfático al sostener que “Nicolás Maduro es un usurpador, que debe irse. La lucha en Venezuela es entre la libertad y la democracia, la opresión y la libertad, entre el sufrimiento de millones de venezolanos y el deseo de recuperar la libertad”.

El enviado de Trump a la cumbre del Grupo de Lima ha pedido también a los Gobiernos que respaldan a Maduro que le retiren el apoyo porque, de lo contrario, quedarán “aislados en el mundo”.

“No puede haber espectadores en Venezuela. Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano. Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro”, ha manifestado.

El sábado anterior se llevó a cabo el primer intento de envío masivo de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

Sin embargo, el hecho ha dejado a 285 heridos por los enfrentamientos que se presentaron entre las autoridades del país caribeño y venezolanos que crearon un cordón humanitario para acompañar el envío.

El Grupo de Lima se ha reunido este lunes en Bogotá, con la presencia de Pence y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el “cerco diplomático” a Maduro.

Etiquetas
stats