eldiario.es

9

El Gobierno de Estados Unidos retoma la pena de muerte tras dos décadas suspendida a nivel federal

El fiscal general estadounidense, William Barr, anuncia que solicita la pena capital para cinco presos

Las ejecuciones tendrán lugar entre diciembre y enero, según informan medios estadounidenses

Aunque algunos estados como Alabama y Misisipi aplican la pena capital, no se registran ejecuciones a nivel federal desde 2003

El Senado de EE.UU. confirma a William Barr como fiscal general

William Barr, fiscal general de Estados Unidos. EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este jueves su intención de retomar la pena de muerte a nivel federal tras dos décadas sin usarla con el objetivo de "otorgar justicia a las víctimas de los crímenes más horribles", según ha declarado en una nota de prensa el fiscal general estadounidense, William Barr.

Barr ha comunicado su decisión al buró de prisiones y ha pedido a su director en funciones, Hugh Hurwitz, que programe las ejecuciones de cinco presos que fueron condenados a muerte por asesinato, delitos de tortura o violación contra niños y ancianos, detalla la nota. La primera ejecución ha sido programada para el 9 de diciembre y el resto tendrán lugar hasta el 15 de enero de 2020, según medios estadounidenses. 

El Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976, pero solo suelen aplicarla los estados más conservadores del país, como Alabama y Misisipi. A nivel federal no se registran ejecuciones desde 2003. A día de hoy hay hasta 62 personas en la lista federal, según un monitor informativo citado por CNBC. 

"El Congreso ha autorizado expresamente la pena de muerte a través de la legislación adoptada por los representantes del electorado en ambas cámaras del Congreso y ha sido firmada por el Presidente", ha expresado Barr. "El Departamento de Justicia defiende el imperio de la ley, y le debemos a las víctimas y a sus familias el llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia", ha afirmado. 

Las ejecuciones tendrán lugar en el centro penitenciario Terre Haute, en el estado de Indiana. "Cada uno de los presos ha agotado sus posibilidades de recursos de apelación posteriores a la condena, y actualmente no hay impedimentos que detengan las ejecuciones", ha explicado la nota. 

La primera persona que será ejecutada, según ha informado el Departamento de Justicia, es un hombre perteneciente a un grupo supremacista blanco que fue condenado en 1999. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha