eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los bomberos dan por extinguido el incendio que ha devastado dos tercios del techo de la catedral de Notre-Dame

Cerca de un centenar de bomberos seguirán trabajando en la zona durante todo el día, donde "pueden quedar focos residuales", ha dicho su portavoz

La Fiscalía ha abierto una investigación sobre el incendio, que "a priori no es criminal" y que al parecer se originó en los andamios, ha dicho el ministro de Cultura

FOTOS | Primeras imágenes del interior de Notre-Dame tras el incendio de este lunes

79 Comentarios

Vista interior de la catedral de Notre Dame este lunes, en París (Francia)

Vista interior de la catedral de Notre Dame este lunes, en París (Francia) EFE

Un enorme incendio ha arrasado parte de la estructura de la catedral de Notre-Dame de París. El fuego, ya extinguido, se ha propagado rápidamente por el ático de madera que sostenía el techo del templo. La torre en forma de aguja que coronaba el templo no ha resistido y se ha derrumbado. Dos policías y un bombero han resultado heridos leves durante los trabajos de extinción.

"El fuego se ha extinguido en su totalidad", ha afirmado el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, en declaraciones a la prensa la mañana de este martes. Antes de puntualizar que "pueden quedar focos residuales" y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día. "Hemos salvado las torres, que están seguras en este momento. Las tribunas también están consolidadas. El corazón de la nave, sin embargo, está muy deteriorado", ha declarado Plus.

Su misión será también extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos, ha añadido. "Hemos sacado gran cantidad de colecciones de valor incalculable. Quedan [dentro] obras de gran tamaño, algunas de las cuales han quedado dañadas por el fuego pero podrán ser restauradas", ha declarado uno de los bomberos que participa en las labores en el edificio.

Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio, ha explicado este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester. "Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", ha señalado Riester en una entrevista a la emisora de radio France Info.

El ministro ha contado que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha, que se ha hundido con el fuego.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar por "destrucción involuntaria por incendio" y ha asegurado que "la pista accidental es la principal". Durante la noche ha comenzado ya a interrogar a los obreros que trabajaban en las obras de restauración de la catedral. 

El fuego comenzó cerca de las siete de la tarde

Las llamas y una enorme columna de humo se elevaban poco antes de las siete de la tarde sobre Notre-Dame en una imagen que sobrecogía a las cientos de personas concentradas en el perímetro marcado por los bomberos tras evacuar la zona.

Las llamas se extienden por la techumbre de la catedral de Notre-Dame de París minutos antes de que cayera la aguja

Las llamas se extienden por la techumbre de la catedral de Notre-Dame de París minutos antes de que cayera la aguja AP Photo/Thibault Camu

La principal zona afectada en el incendio del símbolo del París medieval ha sido la aguja de 93 metros de altura con 500 toneladas en maderas nobles y 250 toneladas de plomo, reconstruida en el siglo XIX. "Todas las obras de arte se han puesto a salvo. El tesoro de la Catedral está intacto, la corona de espinas y los santos sacramentos", cuenta el periodista Nicolas Delesalle, que cita a un sacerdote de la Catedral.

"Todo está ardiendo. Del marco, que data en parte del siglo XIX y en parte del siglo XIII, no quedará nada", lamentaba André Finot, portavoz de Notre-Dame durante el incendio. "Tenemos que ver si la bóveda, que protege la catedral, se verá afectada o no", agregó.

"Se ha quemado parte de lo que somos"

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se ha mostrado conmocionado por el incendio y ha dicho este martes que con el templo "se ha quemado parte de lo que cada uno de nosotros somos".

"[Notre Dame] es algo más que piedras, es corazón, es alma, es nuestra historia", ha señalado Valls en declaraciones a la Cadena Cope, donde ha recordado que él había sido monaguillo en la catedral y que había jugado en las inmediaciones del templo, que se ve desde la casa de sus padres.

El político ha dicho estar seguro de que la catedral será reconstruida "porque es un elemento de unión para los franceses", y se ha mostrado partidario de buscar vías de financiación, más allá de la aportación pública.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha propuesto a los eurodiputados que donen su suelo de este martes para contribuir a la reconstrucción de la catedral parisina. En la apertura de la sesión, Tajani se ha referido al templo de Notre Dame como "la primera catedral de su vida" y ha afirmado que el corazón de todos está "herido" tras los sucesos de anoche en París.

"Estaremos al lado del pueblo francés, porque va a llevar mucho tiempo curar esta herida", ha dicho Tajani. Si los 751 eurodiputados del hemiciclo en Estrasburgo donaran sus dietas de la jornada, podrían recaudarse 225.300 euros, aunque se espera que las donaciones de algunos miembros sean superiores.

Mientras se propagan las llamas la tarde del lunes, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, hizo un llamamiento a "respetar el perímetro de seguridad" ante la aglomeración de personas concentradas en las inmediaciones, mientras los bomberos trabajaban en sofocar el incendio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anuló el discurso a la nación que iba a dar a las ocho de la tarde del lunes en relación con la crisis de los chalecos amarillos. "Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que parte de nosotros se quema", publicaba Macron en su cuenta de Twitter antes de dirigirse al lugar del incendio. Tras visitarlo, se mostraba optimista: "Reconstruiremos todos juntos la catedral".

Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, también ha lamentado la devastación provocada por las llamas: "Estamos junto a Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio de valor incalculable".

Durante el incendio, cerca del perímetro evacuado por la Policía, cientos de personas se reunieron en las plazas mientras observaban las llamas en silencio, según Quentin Girard, periodista del diario francés Libération.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha