Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francia desmiente los bulos sobre el incendio en Notre-Dame: “Nada apunta a que fuera provocado”

Imagen del incendio en la catedral de Notre-Dame.

elDiario.es

“Nada apunta a que fuera provocado”, ha asegurado este martes Rémy Heitz, fiscal de París, sobre el incendio que ha destruido parte de la catedral de Notre-Dame, de más de 800 años de historia. “La pista accidental es la principal”, ha añadido.

La hipótesis principal es que las obras de restauración pudieron desencadenar el fuego. “Cinco empresas trabajaban sobre el lugar y ya han empezado los interrogatorios con los obreros empleados por estas empresas”, ha afirmado Heitz. “Las investigaciones van a ser largas y complejas”, ha añadido.

La información de la Fiscalía desmiente así los bulos que comenzaron a circular inmediatamente después de conocerse la noticia. A las 20.30 horas de este lunes, cuando apenas existía información y el fuego estaba todavía descontrolado, la cadena Fox News entrevistó a Philippe Karsenty, vicealcalde de Neuilly-sur-Seine (una ciudad del área metropolitana de París). “Oirán la historia de la corrección política que les dirá que probablemente fue un accidente”, afirmó Karsenty, conocido por sus teorías de la conspiración y condenado previamente por difamación.

El presentador de Fox News Shep Smith intentó frenar a Karsenty: “Señor, no vamos a especular sobre la causa de algo que usted no sabe. Si tiene alguna observación o sabe algo nos encantaría escucharlo”. Poco después Karsenty tuiteó: “La verdad saldrá a la luz”.

El periodista ultraderechista Paul Joseph Watson, conocido por difundir teorías de la conspiración y colaborador del show del también ultraderechista Alex Jones, ha escrito un artículo en Summit News e Infowars, portales antinmigración, en el que asegura que un trabajador ha declarado que el incendio fue provocado. Según Buzzfeed esta noticia está basada únicamente en un tuit ya eliminado de alguien que afirma conocer a un empleado de Notre Dame.

Watson también ha difundido un vídeo y una información en la que alega que hay muchos musulmanes celebrando y alegrándose del incendio en la catedral. Santiago Abascal, líder de Vox, ha publicado en redes el vídeo de Watson añadiendo: “Los islamistas que quieren destruir Europa y la civilización occidental, celebrando el incendio de Notre Dame. Tomemos nota antes de que sea tarde”.

Varias cuentas falsas de medios de comunicación también han intentado difundir bulos sobre el incendio en la catedral. Una cuenta falsa de Fox News que ya ha sido eliminada afirmó que la congresista musulmana de EEUU Ilhan Omar había reaccionado al fuego afirmando “recogen lo que siembran” y que alguien en el momento del incendio había gritado “Allahu akbar”. Otra cuenta fake, en este caso de CNN, aseguró que el fuego era un acto de terrorismo.

Otros han querido promover teorías alternativas a la oficial basándose en un vídeo en el que un operario aparece por una de las torres de la catedral durante el incendio.

Youtube recomendó a los usuarios que estaban siguiendo el incendio en directo en su plataforma dirigirse a la entrada de la Enciclopedia Britannica sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, relacionando por error el incendio con un atentado terrorista.

“El año pasado lanzamos los paneles de información con links a fuentes terceras como Enciclopedia Britannica y Wikipedia para temas sujetos a desinformación. Estos paneles funcionan con algoritmos y nuestros sistemas a veces hacen la recomendación equivocada. Vamos a desactivar estos paneles para las emisiones en directo sobre el incendio”, afirmó Youtube.

Etiquetas
stats