Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La denuncia que dio origen al impeachment revela los intentos por ocultar la llamada de Trump a Ucrania

Trump asegura que no tiene intención de reunirse con Rohaní en la Asamblea de la ONU

EFE / eldiario.es

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha hecho pública este jueves la queja formal de un miembro de los servicios de Inteligencia de EEUU en la que muestra su preocupación sobre si el presidente estadounidense, Donald Trump, usó su poder para solicitar interferencia extranjera en las elecciones presidenciales del 2020.

“Durante el transcurso de mis tareas oficiales, he recibido información de varios funcionarios del Gobierno de EEUU de que el presidente de Estados Unidos está utilizando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020”, aseguró el whistleblower, según el documento, fechado el 12 de agosto.

Así, escribe que Trump utilizó su llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, para “fomentar sus intereses personales”. “Es decir, intentó presionar al líder ucraniano para que tomara medidas para ayudar a la candidatura de reelección del presidente 2020”. Argumenta que este comportamiento “plantea riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos” y puede representar un grave abuso de poder.  

“El abogado personal del presidente, el Sr. Rudolph W. Giuliani, es una figura central en este esfuerzo. El fiscal general (William P.) Barr parece estar involucrado también”, señala.

Se trata de la denuncia que desató la polémica que está en la raíz del proceso de impeachment contra Trump activado esta semana por la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi. Los demócratas acusan a Trump de “traición” a la Constitución y a la seguridad nacional por haber pedido a un Gobierno de Ucrania que investigase a al exvicepresidente de EEUU, Joe Biden, hasta ahora uno de los favoritos para ganar las primarias demócratas del año que viene.

En su queja, el miembro de los servicios de Inteligencia asegura que funcionarios de la Casa Blanca intentaron “bloquear” los registros de la llamada en los días posteriores a que ocurriera.

Este miércoles, la transcripción de una llamada telefónica reveló que Trump instó al presidente de Ucrania a trabajar con el fiscal general de EEUU, William P. Barr, para abrir una investigación por corrupción contra Biden. En los últimos días había sido acusado de presionar al líder ucraniano para sacar trapos sucios de Biden y su hijo a cambio de la entrega de ayuda económica por valor de 391 millones de dólares. El exvicepresidente es actualmente el candidato favorito en las primarias demócratas para disputarle la presidencia a Trump en las elecciones de 2020.

Trump reconoció este martes que, poco antes de esa conversación con el presidente de Ucrania, ordenó congelar las ayudas a ese país. Sin embargo, el presidente de EEUU alega que este bloqueo de la ayuda no está relacionado con la petición de investigación a Biden. El escándalo estalló cuando alguien de la comunidad de inteligencia de EEUU presentó una queja por el comportamiento de Trump respecto a Ucrania. Este jueves, su denuncia se ha hecho pública. 

Etiquetas
stats